María del Carmen Aceña

Límites a los partidos políticos

Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

Luego de días de euforia y adrenalina por el Mundial de futbol, regresamos a la realidad de nuestros desafíos locales. Serán meses importantes para abordar temas complejos como la delincuencia, los migrantes y la política.

En el campo político están sucediendo cambios. Según la ley, los partidos políticos son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida. Es difícil hablar de democracia sin incluir a los partidos políticos. Estos actúan entre la sociedad y el Estado, y compiten por el poder público por medio de los procesos electorales. Los partidos son articuladores y permiten que se expresen tanto intereses nacionales como particulares. La pluralidad admite que los particulares no dominen los nacionales.

Por la campaña anticipada, luego de que los partidos políticos interponían una serie de acciones legales por las sanciones que emite el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se mantenía la presencia de publicidad y se carecía de orden y respeto por las normas. La mayoría de los guatemaltecos aplaudimos la decisión de los nuevos magistrados del TSE al ponerles límites a los partidos políticos al respecto. El 16 de mayo el tribunal por medio de un acuerdo institucional, les estableció 30 días a las distintas organizaciones políticas para retirar todo el material relacionado con propaganda política; y a las entidades de gobierno les solicitó abstenerse de realizar actos donde publiciten obras; de no cumplir, serían suspendidos temporalmente.

Interesante, que al terminarse el plazo, el viernes 4 de julio, el TSE emitió un acuerdo con el cual suspendió por seis meses a 11 partidos políticos por no haber retirado o continuar realizando propaganda electoral anticipada. Las agrupaciones son Corazón Nueva Nación (CNN), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Libertad Democrática Renovada (LIDER), Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), TODOS, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los partidos Unionista y Victoria.

Durante este periodo estos partidos no podrán realizar actividades hasta que atiendan la norma y si no la acatan, en los próximos seis meses podrían hasta ser cancelados.

Importante que los partidos respeten al TSE en sus directrices. El tribunal tiene una función primordial, que es ser árbitro de los distintos partidos en la arena electoral. Para ello hay reglas y hay que seguirlas. Anticiparse no beneficia a nadie. Los ciudadanos desean que su gobierno funcione y, cuando haya que elegir, tener opciones. La campaña política anticipada solo hace ruido e involucra una serie de recursos que luego los mismos partidos políticos desean recuperar, muchas veces en forma ilícita.

Además, el viernes 11 de julio la Corte de Constitucionalidad se pronunció respecto de las reformas a la Ley Electoral que aproboó el Congreso de la República en tercera lectura. Será cuestión de días en que se apruebe en definitiva y entren en vigor nuevas reglas para el campo político.

Exhortamos a los miembros del TSE a seguir adelante. Los ciudadanos esperamos respeto a la normativa tanto de los que nos gobiernan, como de nuestros futuros gobernantes.

Reflexión

“Importante que los partidos respeten al TSE en sus directrices. El tribunal tiene una función primordial que es ser árbitro de los distintos partidos en la arena electoral. Para ello hay reglas y hay que seguirlas. Anticiparse no beneficia a nadie”.