José Carlos Sanabria

No más campaña anticipada

Foto. Publinews Politólogo de Asíes @josecsa2 Foto. Publinews
Politólogo de Asíes @josecsa2

El Tribunal Supremo Electoral –TSE– está mostrando una cara distinta y una actitud que considero debemos apoyar. Por un lado, ha evidenciado independencia institucional y, por otro, un compromiso con la transformación de los partidos políticos y el fortalecimiento de la democracia representativa.

El TSE, con voluntad política, está utilizando las herramientas que tiene a su disposición para orientar las acciones de los partidos políticos y detener una agresiva campaña anticipada. Los magistrados del TSE desean recuperar la credibilidad y la confianza que en los últimos años ha perdido este importante tribunal.

El TSE realizó una acción histórica y sin precedente al suspender a los partidos políticos que no acataron las disposiciones contenidas en el acuerdo 117-2014, que los obligaba a retirar toda la campaña anticipada, que de manera intensa han realizado en los últimos años y que no está permitida por la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP–.

El tribunal electoral mandó una señal de autoridad. Sin duda, los partidos tienen el derecho de impugnar la suspensión; sin embargo, creo que la ciudadanía no verá esas acciones con buenos ojos, ya que se mostrarían como organizaciones que desean burlar la ley y continuar con una notoria y evidente campaña anticipada.

Los partidos políticos deben suspender las actividades de campaña electoral anticipada. Los partidos deben cumplir con lo dispuesto en la LEPP y mostrar a una clase política responsable y comprometida con la democracia representativa.

Las organizaciones políticas tienen en sus manos la oportunidad para abandonar las campañas mediáticas y sin contenido serio, que se han desarrollado en un ambiente de mercadeo político; y recuperar, a través de sus acciones, el ejercicio de la política con valores, ética y con propuestas políticas serias y programáticas para solucionar los problemas del país. Guatemala no necesita más la política clientelar, sin valores y de negocios, en donde el interés particular está sobre el bien común.

La acción del TSE es un importante paso para transformar nuestro sistema de partidos políticos. El sistema de partidos políticos en Guatemala se caracteriza por ser uno de los más inestables de América Latina. En estos casi 30 años de democracia representativa no se han consolidado organizaciones políticas que trasciendan en el tiempo.

¿Cómo podemos apoyar al TSE? Los ciudadanos, desde mi perspectiva, al menos podemos hacer dos cosas. La primera es denunciar ante la Inspección General del TSE la campaña anticipada que identifiquemos cerca de nuestras casas, trabajos o los lugares que frecuentamos. Los celulares y las redes sociales se pueden convertir en herramientas útiles para este fin. El TSE incluso se podría apoyar en una plataforma digital que les permita a los ciudadanos realizar las denuncias en tiempo real. La segunda es no votar por los partidos que no cumplan con la ley y continúen con la campaña anticipada.

Opinión

“Los partidos políticos deben suspender las actividades de campaña electoral anticipada. Los partidos deben cumplir con lo dispuesto en la LEPP ”.