Paola Rivano

Instinto paternal

Paola Rivano,  Coach y conferencista  internacional, Www.paorivano.com,  Twitter @paorivano Paola Rivano,
Coach y conferencista internacional, Www.paorivano.com,
Twitter @paorivano

“¿Aló? Hola, mi amor, te tengo una sorpresa. Pero te la cuento cuando llegues a almorzar a la casa.”

Esas palabras produjeron en Luis una enorme curiosidad. Tan grande que no podía dejar de contar los minutos en el reloj, anhelando llegar a su casa.

Cuando se baja del auto se da cuenta de que hay un sobre blanco en el suelo con su nombre escrito. Lo abre y encuentra una tarjeta azul, que ,para su sorpresa, no tenía nada escrito en ella. Luis sonríe.

Al bajar las escaleras hacia su casa encuentra otro sobre blanco en una de las masetas del pasillo. Luis abre el sobre y lee “Matías”, el nombre que lee ilumina su rostro.

Al llegar a la casa encuentra un regalo en los pies de la puerta principal. Abre el regalo y era un bello babero celeste con letras bordadas que decían “te amo, papá”.

En ese momento la emoción de Luis era tan grande que una lágrima comienza a caer por su mejilla. ¡Iba a ser papá! Abre la puerta y estaba la futura madre de su hijo con un globo que decía: “feliz día del padre”.

Lo primero que se le vino a la mente fue la gran responsabilidad que conllevaba pero sobre todo el compromiso consigo mismo y con su futuro hijo de ser el mejor padre, el padre que él nunca tuvo.

Ser padre cambia totalmente la vida de un hombre, pero además cambia su cerebro.

Recientes estudios demuestran que el conocido instinto maternal no es exclusivo para las mujeres, ya que el hombre al convertirse en padre comienza a desarrollar nuevas neuronas en su cerebro, produciendo cambios que lo inducen a desarrollar un “instinto paternal”.

Normalmente la responsabilidad de crianza de los hijos se les atribuye más a las mujeres, pero esto no quiere decir que el padre no sea importante y esencial en la crianza de un niño.

De hecho, creo que muy pocos padres dimensionan el impacto que tiene estar presentes en el desarrollo y la crianza de sus hijos.

Los aportes de crecer con un papá son muchos, comenzando por la enorme seguridad que le brinda a un hijo el pasar tiempo con su padre, ya que los hace sentir tranquilos y a salvo.

Es muy común que los niños vean a su padre como un héroe, por lo que es bueno que les brindes toda la retroalimentación positiva que puedas, celébrales cada logro, por pequeño que sea, esto los ayudará a aumentar su autoestima y a sentirse valorados y apreciados por su papá.

La imagen paterna la buscan todos quienes no tuvieron la oportunidad de crecer con un padre cariñoso y presente. No permitas que tus hijos busquen a su padre en otra persona, dales la oportunidad de crecer a tu lado.

Toma en cuenta que el poco tiempo que pasas con tus hijos es lo más preciado que ellos tendrán de ti y que cada palabra, cada abrazo y cada sonrisa se grabarán por siempre en su mente y en su corazón. En este día del padre quiero felicitar a todos los padres con instinto paternal y motivarlos a que críen niños felices; no se ausenten de las vidas de sus hijos, ellos necesitan de su compañía y de su cariño. Quizás no tienen la oportunidad de llevarlos en su vientre, pero ustedes eligen llevarlos en su corazón. ¡Feliz día papá!