Juan Manuel Funes

Los favoritos del mundial de brasil

Foto: Publinews Juan Manuel Funes, exfutbolista y entrenador guatemalteco

Iniciaron el mundial y toda la emoción que el deporte más popular del mundo puede ofrecer. Espero que en la mayoría de los partidos los jugadores muestren más entrega y entusiasmo de los que ofrecieron Jennifer López y Pitbull.

En el juego inaugural entre Brasil y Croacia disfruté de un primer tiempo agradable, sobre todo al ver a un conjunto croata ordenado e inteligente. Croacia demostró que conoce las debilidades de la verdeamarela y encontró el gol que hizo temblar a todos los seguidores brasileños.

Una jugada que contó con la suerte que necesita todo goleador declaró el empate a uno y al finalizar el primer tiempo. Un tiro de Neymar fuera del área le daba la tranquilidad a un equipo brasileño que no tenía satisfechos a sus fanáticos.

En el segundo tiempo el árbitro central fue la diferencia a favor del local, marcó un penalti inexistente, ahora Brasil, después de ver jugar a un mejorado México y a un herido Camerún, ve que el camino a la segunda fase no es tan fácil, y que su capacidad táctica y buen futbol deben mejorar si no quiere ser una de las decepciones, como lo ha sido Uruguay, tras perder contra el “débil” del grupo, Costa Rica.

Los holandeses son de nuevo favoritos después de mostrar un extraordinario juego de conjunto, explotaron la capacidad de sus dos mejores hombres, Robin Van Persie y Arjen Rooben, quienes anotaron un doblete en el impensable 5-1 que Holanda le anotó a la campeona del mundo, España.

Italia confirmó ser capaz de alcanzar por quinta ocasión la Copa del Mundo, ahora con un futbol que hace olvidar las épocas del catenaccio (cuando prefería defender que atacar), pero eso no quiere decir que no se sepa defender. Uno de sus mejores jugadores es Pirlo, eje central, motor, cerebro y el que maneja los tiempos del ataque italiano y todas las jugadas a balón parado, lo que convierte a la “scuadra azzurra” en un equipo peligroso y aspirante al título.

Argentina dejó, igual que Brasil, grandes dudas, en donde depender de la antojadiza intención de jugar de su mejor jugador, Lionel Messi, será el rival más difícil a vencer.

Hoy me queda observar qué hará Alemania y Portugal.