Opinión

María Luisa Méndez

Yo Decido, participar, transformar y prevenir

María Luisa Méndez Presidenta Paz Joven Guatemala Twitter. @mariawicha María Luisa Méndez
Presidenta Paz Joven Guatemala
Twitter. @mariawicha

En el 2010 Paz Joven Guatemala y Unicef desarrollaron un proceso para evidenciar las prioridades y problemáticas de la adolescencia, logrando como resultado un documento que recoge “La importancia de atender a la adolescencia en Guatemala”. A partir de ese momento se establecen bases para trabajar acciones a favor de estas problemáticas pensando y desarrollando acciones estratégicas para seguir contribuyendo al bienestar de las y los adolescentes en el país.

Una de las problemáticas expresadas fue la “Ausencia de Educación Sexual y Reproductiva, la maternidad y paternidad a temprana edad, un factor que afecta el desarrollo y la salud de la adolescencia”. Hablar de educación integral en sexualidad es un tema amplio que ha reflejado ser un detonante para algunos sectores de nuestra sociedad, sin embargo se deja a un lado la misma necesidad y el sentir de cualquier ser humano principalmente a las y los adolescentes de informarse y conocer para tomar las decisiones basadas en el respeto a sus derechos.

Recomendados

Hace algunos días el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva en una conferencia de prensa informó que en el primer cuatrimestre de 2014, los datos de embarazos se reportan 9 de 10 años, 24 de 11, 66 de 12, 307 de 13, 1 mil 93 de 14 y 2 mil 264 de 16. Al menos 20 mil 14 embarazos en niñas y adolescentes se registraron en los primeros cuatro meses del año. Por otro lado, -ENJU- 2011, menciona que las mujeres y hombres adolescentes identificaron la edad de inicio de su vida sexual en un 65% entre los 15 y 19 años.

Es interesante como el discurso de muchas personas va orientado a negar el derecho a la información en estos temas, cuando los datos nos dicen que existe una necesidad y urgencia en hacerlo, basados en la realidad en la que viven muchos adolescentes.

El Proyecto Yo Decido en el 2013, se enfocó en seguir informando para prevenir, pero un aporte importante y significativo, fue la investigación orientada en aspectos cualitativos y cuantitativos que los mismos adolescentes realizaron desde lo comunitario, con una mirada focalizada en los 16 municipios donde se trabajó esta iniciativa que estableció interpretaciones desde cada contexto, reflejando causas concretas a la problemática de embarazos a temprana edad, entre las que se mencionan son: el machismo, falta de métodos anticonceptivos, presión de la pareja y maestros mal capacitados.

Nos encontramos una vez más con elementos en relación con la sexualidad, como tabúes, la religión, la cultura, ausencia de educación en las aulas, como aspectos del contexto que limitaban, al buen desenvolvimiento de las reflexiones y la apertura para poder generar espacios de concientización sobre los embarazos en adolescentes, la naturalización de esta problemática como resultado a ese contexto.

Dar una mirada al marco jurídico de respaldo y que garantiza derechos sexuales y reproductivos, por un lado anima pero a la vez frustra, tener leyes que favorecen a la adolescencia, pero existe una débil aplicación de las mismas.

Es necesario contar con mecanismos de monitoreo hacia las políticas públicas en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, fortalecer y trabajar conjuntamente con instituciones que tienen como mandato garantizar estos derechos, para que, desde la mirada joven, se atienda realmente a las necesidades con acciones efectivas, desde un Estado laico.

El Proyecto Yo Decido, ha involucrado a más de 20,000 adolescentes y jóvenes realizando actividades de formación y acciones de incidencia con los gobiernos locales en temas de salud integral en sexualidad. Pueden seguir nuestras actividades y sumarse: www.pazjoven.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos