Opinión

Silvia Escobar

Debemos fortalecer la cultura de denuncia

Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)

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La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)ha llevado a cabo una estricta vigilancia por oficio en forma semanal de los medicamentos populares a nivel país.

Ante la denuncia de la variación en los precios de medicamentos para enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, cáncer, gastrointestinales, se redobló la vigilancia de verificación en los comercios y se emprendieron acciones inmediatas con el objetivo de evitar el abuso del consumidor; se realizaron reuniones con el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social y con la cadena de comercialización: Gremiales de Laboratorios Transnacionales, Nacionales, Droguerías y redes de farmacias, solicitándoles información de los precios anteriores y actuales; con acompañamiento de la SAT para la revisión de facturación.

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La información recopilada, se investigó y analizó exhaustivamente para determinar como resultado final el incremento del 50% en los precios (sobrevaloración) y la práctica de la publicidad engañosa por parte de las redes de farmacias hacia el consumidor.

La DIACO sancionó a Farmacia Fayco con Q114 mil 017 por obstrucción a la acción verificadora, denunció a Droguerías JI Cohen y Lanquetin ante el Ministerio Público por el presunto delito de especulación, impuso una sanción económica máxima de Q182 mil 427.20 a cada red de farmacia Zuiva, Galeno, C&H y Cruz Verde por publicidad engañosa; además de solicitarles el retiro inmediato de esa publicidad en todos los medios en un plazo de 48 horas que venció el 16 de mayo.

Asimismo, presentó el lunes 19 de mayo una denuncia por el presunto delito de especulación y estafa a Farmacias Galeno por no retirar su publicidad engañosa.

Como guatemaltecos debemos hacer valer nuestros derechos de consumidores: 1) proteger la vida, salud y seguridad; 2) libertad de elegir cualquier bien o servicio; 3) libertad de contratación; 4) recibir información clara y verdadera; 5) reparen, cambien o devolución del dinero por incumplimiento del proveedor; 6) reposición del producto; 7) sostenibilidad de precios; 8) devolver productos que no hayas solicitado; 9) recibir educación de tus derechos y obligaciones; y 10) utilizar el libro de quejas. Se insta al consumidor a que tenga la “cultura de denuncia”, y se queje de cualquier atropello a sus derechos.

El Ministerio de Economía, a través de la DIACO, tiene a disposición del consumidor y usuario mecanismos para presentar sus denuncias: libros de quejas, DIACO en línea (www.diaco.gob.gt), Call Center 1544 (24 horas, 365 días), 1544 mensaje de texto (DIACO te escucha) anteponiendo QUEJA y para consultar precios de la canasta básica, combustibles, propano y medicamentos, anteponiendo PRECIO, Sedes Departamentales y el Centro de Atención de Quejas en la 6a. avenida 0-35 CC Plaza Z4.

A la fecha los montos recuperados por la DIACO a favor de los consumidores guatemaltecos son Q16,510,763.81 (dieciséis millones quinientos diez mil setecientos sesenta y tres quetzales con ochenta y un centavos), desglosados así: 2012: Q7,198,183.72, 2013: Q6,681,664.50 y 2014: Q2,630,915.59 (al 30 abril).

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