José Carlos Sanabria

¿Importa la ideología en los partidos?

Foto. Publinews Politólogo de Asíes @josecsa2 Foto. Publinews
Politólogo de Asíes @josecsa2

La ideología al parecer no importa en los partidos políticos. En muchas ocasiones, los simpatizantes, afiliados, líderes y dirigentes partidarios no tienen conocimiento o dominio de los postulados ideológicos de la organización política.

Según Rodrigo Borja, la ideología política es la forma o concepción de la vida, la manera de entender la libertad, la justicia social, el origen del poder, la organización y los fines del Estado, la función de este en el proceso económico de la sociedad, entre otros temas transcendentales de la convivencia humana.

Entre las funciones primordiales de los partidos, relacionadas con la ideología, se encuentran la formación política o capacitación de sus miembros, reclutar nuevos liderazgos, así como promover el estudio y el debate de políticas que atiendan los problemas del país, entre otras.

Los partidos políticos en Guatemala gozan de poca confianza de parte de los guatemaltecos (LAPOP, 2012). Los partidos son fundamentales en la democracia y preocupan los bajos niveles de confianza que la ciudadanía les tiene. Por ello, es importante fortalecerlos, ya que, en última instancia, al hacerlo se fortalece la democracia (IIDH, 2006).

En Guatemala la cohesión e identidad ideológica en los partidos son débiles y en muchos casos inexistentes. El transfuguismo en el Congreso lo evidencia, ya que es un fenómeno que se reproduce en organizaciones políticas que tienen dificultades para formar cuadros ideológicos, con principios, proyectos y una visión común. La poca actividad y vida partidaria, el “paracaidismo” electoral, la falta de recursos financieros, la mercantilización de las candidaturas, principalmente, son características que están estrechamente vinculadas con la débil adhesión por parte de los diputados a los partidos por los cuales fueron electos (ASIES, 2011).

Es necesario romper el pragmatismo que está erosionando la institucionalidad de los partidos políticos. La adhesión a las organizaciones partidarias en muchas ocasiones se da por intereses personales buscando la mejor plataforma política electoral que les asegure a los candidatos su elección o reelección.

La ideología importa muchísimo en la política y debe constituirse en pilar fundamental para orientar las acciones de los dirigentes políticos. La política no se trata de buscar “al mejor equipo para ganar trofeos” “ni de subirse al barco ganador porque ocupa el primer lugar en las encuestas”.

La política en el país necesita de políticos comprometidos con vocación de servicio público, honestos y honrados, sinceros, con capacidad y experiencia, pero fundamentalmente comprometidos con proyectos políticos ideológicos que busquen transformar la realidad socioeconómica y política del país.

Las elecciones del próximo año se acercan. Guatemala necesita una mejor política y mejores políticos. Reflexionemos y analicemos nuestro voto.