Opinión

María del Carmen Aceña

Seguridad ciudadana debe ser prioridad

 María del Carmen Aceña Investigadora Asociada CIEN María del Carmen Aceña
Investigadora Asociada
CIEN

La inseguridad y la violencia continúan siendo la mayor preocupación para los guatemaltecos. Según una encuesta realizada por un medio de comunicación en abril del año 2011, 7 de cada 10 personas opinaba que la inseguridad era el principal problema por resolver; una encuesta similar en enero de 2014 presentaba que la mitad de la población refería este problema como prioritario.

Las estadísticas muestran que la tasa de homicidios se ha mantenido y la tasa de heridos ha mejorado. Mientras que las denuncias de secuestros disminuyeron el año pasado, las de extorsiones aumentaron. Delitos contra el patrimonio o robos siguen siendo un desafío.

Recomendados

Recientemente el CIEN presentó un estudio de avances y retos respecto de la seguridad ciudadana, focalizándose en cuatro campos del Organismo Ejecutivo: Prevención del Delito, Policía Nacional Civil –PNC-, Sistema Penitenciario y Defensa Nacional. http://www.cien.org.gt.

El documento ilustra que, a pesar de los esfuerzos en los últimos años, aún no se cuenta con una política pública de prevención al delito. Se han realizado varias actividades y proyectos, pero no constituyen una estrategia de Estado, focalizada en los jóvenes en riesgo, ubicados en barrios y municipios con mayores índices de violencia. No existe un sistema de monitoreo y evaluación.

En el tema de la PNC, es importante señalar positivamente el aumento de número de agentes, logrando subir la tasa por cada 10 mil habitantes, de 14 a 19 policías; así como la apertura de dos sedes de la Academia de la PNC y la aprobación del texto de la Doctrina Institucional. Empero, aún hay retos en cuanto a la formación inicial de los agentes, el fortalecimiento de la Inspectoría General, además de lograr la carrera policial y de mejorar la infraestructura en las comisarías.

Respecto del Sistema Penitenciario, se visualiza muy poco avance. Según expertos, más del 60% de las extorsiones se lleva a cabo desde las cárceles. Es importante contar con la tecnología apropiada, mejorar y ampliar la infraestructura y practicar el nuevo concepto de rehabilitación. ¡Es urgente iniciar la carrera penitenciaria e institucionalizar el mando!

Referente a la Defensa Nacional, en relación con el Ejército de Guatemala, se ha logrado el aumento de aproximadamente 3,000 elementos de la fuerza permanente y alrededor de 1,500 del Cuerpo Especial de Reserva. Se mejoró parcialmente la movilidad; sin embargo, es importante realizar esfuerzos presupuestarios para priorizar la adquisición de equipo operativo, para mejorar la capacidad de interceptar acciones del crimen organizado y narcotráfico.

Se puede concluir que hay algunos avances, pero podrían ser no sostenibles. Es necesario tener una hoja de ruta que involucre el ámbito de seguridad y justicia en la cual se identifiquen las principales estrategias y se determinen acciones para el logro de metas establecidas como reducción de homicidios, extorsiones y robos. Para garantizar resultados positivos, sostenidos y medibles, el liderazgo del Presidente de la República, de los Ministros como el de los dirigentes de los otros organismos del Estado (Ministerio Público, Organismo Judicial y Congreso) es decisivo. Además, se requiere clarificar el marco legal y afinar la rendición de cuentas. Es importante coordinar las estadísticas interinstitucionales y priorizar recursos para lograr seguridad ciudadana para todos. ¿Qué opina? ¿Ha mejorado la seguridad en estos dos años? ¿Qué haría usted?

Tags

Lo Último


Te recomendamos