José Carlos Sanabria

La mesa de conversación

Politólogo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) Politólogo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)

Con fe en el desarrollo político de Guatemala, comparto con ustedes la primera de mis columnas en este medio noticioso. Espero que esta nueva aventura contribuya a la discusión y el debate de temas de relevancia nacional, en un claro marco democrático de respeto y libertad. Para mí es un reto, un compromiso y una valiosa oportunidad dialogar con ustedes a través de este espacio, que deseo se convierta en una verdadera mesa de conversación.

Cuando recibí y acepté la invitación del equipo de Publinews, muchas interrogantes invadieron mi pensamiento. Sin duda, una muy importante estaba relacionada con el objetivo de la columna, y luego otras relacionadas con nuestro país: ¿cuáles son los principales problemas sociopolíticos? ¿cómo puedo contribuir a la discusión y reflexión? En Guatemala las respuestas a estas preguntas nos son fáciles, pero es necesario buscarlas por la urgencia de las necesidades desde diversos espacios, con distintos actores y mediante un compromiso político de país.

Estoy dispuesto a escribir con el objetivo de compartir reflexiones, apuntes y propuestas sobre temas de interés y relevancia nacional, para contribuir al debate democrático y la discusión política y pública de cada uno de ellos. Motivado por mi vocación por el servicio público y el ejercicio profesional, pero principalmente con el compromiso ciudadano de colaborar a que el Estado, sus instituciones democráticas y los procesos políticos en el país sean cada días más representativos, democráticos, y den respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad guatemalteca. Un Estado que promueva una sociedad más humana, democrática, participativa, justa y solidaria.

Algunos temas de interés que deseo abordar en mi columna están relacionados con las vías para promover el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, del Congreso de la República, de la gobernabilidad democrática, de la democratización de los partidos políticos, la institucionalización del sistema electoral, el reconocimiento, respeto y promoción de los pueblos indígenas, entre otros. Varias investigaciones sobre estos temas han sido desarrolladas en Asíes y los invito a consultarlas en la página web de la institución www.asies.org.gt.

Me despido con un hasta pronto y con la esperanza de que próximamente, usted y yo podamos sentarnos a conversar de manera fraternal y amigable en esta “mesa de conversación” para compartir, debatir, discutir, disentir, coincidir, dialogar y construir.