Opinión

Luis Felipe Valenzuela

Preguntas de diciembre

Escritor,  periodista y director general de Emisoras Unidas 89.7 @lfvalenzuela Escritor, periodista y director general de Emisoras Unidas 89.7 @lfvalenzuela

¿Será este el mes del amor y de la concordia? ¿O acaso solo la temporada de las compras irracionales y del endeudamiento absurdo? ¿Abundarán más los abrazos y las muestras de real cariño en estos días? ¿O debemos aceptar que el exceso de afecto va de la mano con las cantidades industriales de alcohol que se consumen, casi siempre de manera irresponsable?.

¿Habrá una película tan magnífica y tierna como Joyeux Noel para mostrar la nobleza humana en una Nochebuena? ¿Cómo explicar que tanto nuevo romance se inicie después de algún convivio? ¿Se dan más regalos por compromiso o por el afán de quedar bien? ¿Podrán los corruptos que son nuevos ricos esconder la plata que ahora manejan a manos llenas?

Recomendados

¿Cuántos heroicos padres y cuántas abnegadas madres dejan de comer para poder adquirir ese juguete que tanto añoran sus hijos? ¿Qué sentirán los asesinos de saber que las familias de sus víctimas sufren una congoja terrible durante este festivo tiempo?¿Habrá alguna canción de Navidad más filosófica que “Happy Xmas” de John Lennon? ¿Cuántos hogares estarán sembrando la angustia de enero próximo, por no saber medirse con el dinero plástico? ¿Se imaginarán en algún instante que por darse semejantes gustos no les alcanzará ni de broma para el “regreso a clases”?

¿Por qué habrá tantos Grinch de pose que al mismo tiempo que critican a quienes oyen villancicos y adornan su casa con muñecos de nieve, hacen tres cuartos de lo mismo, pero jugando a rebeldes y a antigringos? ¿Cuánta gente se adherirá a la excelente campaña de Óscar Sacahuí, para que no haya ebrios escandalosos que intentan demostrar su escasa hombría disparando tiros al aire? ¿Sabía usted que la mamá de Óscar murió la noche de un 24 de diciembre por un incidente de este tipo? ¿Habrá una canción de temporada tan nostálgica como “Once Upon a Long Ago” de Paul McCartney?

¿Cómo celebrarán la Navidad aquellos que han pisoteado todo el año la dignidad de los débiles a su alrededor? ¿Cómo lo harán quienes humillan a sus subalternos, aprovechándose de su necesidad de trabajo? ¿Cuán psicológicamente sano es hacer creer a los niños en Santa Claus? ¿Qué haríamos los capitalinos en medio de los tediosos atascos de tránsito sin los certeros reportes de Amílcar Montejo?

¿Cuántos intentarán lavarse la conciencia haciendo fallidos actos benéficos, que en realidad les sirven únicamente para librarse de la basura de sus casas? ¿Habrá alguna versión tan magnífica de “God Rest Ye Merry Gentlemen”, como la de Jethro Tull?¿Qué ocurriría en el país sí la economía se moviera todo el año como lo hace durante este mes? ¿Habrá en 2013 algún mensaje navideño, gubernamental o de la oposición, que no raye en la cursilería más abominable o en la más despreciable de las hipocresías?

¿Qué versión de “El niño del tambor” le gusta? ¿La de Raphael o la de Frank Sinatra? ¿Habrá otra que me puedan recomendar? ¿Cuántos de los que se definen a sí mismos como cristianos se acuerdan de que el Niño Dios es el centro de toda la fiesta? ¿Habrá alguno? ¿Podremos aspirar los guatemaltecos a vivir alguna vez un verdadera noche de paz? ¿Faltarán siglos para lograrlo? ¿Qué piensa usted?

Tags

Lo Último


Te recomendamos