Opinión

Julio Zelaya

Aprender antes de emprender

Foto. Julio Zelaya Foto. Julio Zelaya

¿Qué hacen los negocios exitosos? ¿Qué hace que quiebren la mayoría de empresas? En “El Millonario de al Lado” de Stanley y Danko se afirma que “las personas auto empleadas tienen cuatro veces más oportunidades de ser millonarios que aquellos que trabajan para otros”.

Afirmaciones como estas hacen al empresario pensar que con solo emprender se tendrá la oportunidad de ganar enormes cantidades de dinero. ¿Qué dice la evidencia? Lo contrario.

Recomendados

En promedio, la mayoría de emprendedores gana 35% menos dinero que lo que ganaría haciendo lo mismo trabajando para alguien más. Quizá usted consideró la variable tiempo y pensará “seguramente en el tiempo ganarán más”.

La evidencia muestra que al cabo de 25 años de existir un negocio, el emprendedor promedio gana 25% menos de dinero que lo que ganaría trabajando para alguien más.

Adicional a la variable dinero, la empresa nueva promedio fracasa al poco tiempo. En Guatemala, las empresas que quiebran antes de los 43 meses (el llamado “valle de la muerte”) es del 97.5%, según el último estudio de Global Entrepreneurship Monitor. Existen dos variables fundamentales que inciden en el éxito de un emprendimiento.

Las estudiaremos a continuación.

1. Se hace más fácil con el tiempo. Entre más tiempo lleve una empresa operando, mayor la probabilidad de continuar operando en el futuro. Viéndolo de otra forma, la probabilidad de que su negocio fracase es más alta cuando usted empieza y declina en relación con el tiempo que permanezca en operaciones. Los datos también muestran que el emprendimiento promedio se torna más rentable a medida que pasa el tiempo. En conclusión, si usted logra sobrevivir los años iniciales, sus probabilidades de éxito son mayores.

2. La industria que elija es fundamental para su éxito o fracaso. Quizá el consejo que mayor impacto podría tener en un emprendimiento es este: elija industrias atractivas. El emprendedor promedio tiende a elegir la industria donde actualmente trabajan o escogen otra que encaje con sus destrezas de negocios. Estudios muestran que existe una diferencia de 17 puntos porcentuales en las tasas de sobrevivencia de firmas entre industrias.

En sectores de información, la tasa de sobrevivencia es de 38% mientras que en las industrias de educación y salud la tasa es del 55%. No puedo darle una explicación sobre por qué ciertas industrias son mejores que otras, pero escoger industrias más favorables para emprender incrementan sus posibilidades de éxito en gran medida. Por ejemplo, invertir en industria de software tiene 608 veces mejores probabilidades de éxito que inversiones en la industria de restaurantes.

3. Implemente controles financieros. El manejo adecuado de las finanzas en las primeras fases del emprendimiento aumentan en gran medida su éxito futuro.

4. No compita solo por precio. Las mejores empresas compiten con base en servicio, calidad o un diferenciador adicional.

5. Enfóquese a lo que hace mejor al inicio. Emprendimientos exitosos se enfocan en un producto o mercado, en donde utilizan sus más sólidas ventajas competitivas.

6. Organícese. Emprendimientos exitosos han identificado la idea, han procedido a planificar el negocio, han evaluado la idea, recaudado recursos, han desarrollado el producto o servicio y finalmente han finalizado mercadeando el nuevo producto o servicio. Usted puede cambiar su negocio y ser de 3% de las empresas que sobreviven y permanecen. ¿Es hoy la mejor versión de sí mismo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos