Opinión

David Trads

“Los mexicanos están tristes porque el futbol refleja la vida”

Foto. Publinews Foto. Publinews

Ciudad de México: Hay drama y después hay un increíble drama: los últimos minutos de la última etapa para la clasificación al Mundial de Futbol son estresantes, ya que México después de haber perdido contra Costa Rica ha sobrevivido, porque Estados Unidos en los últimos minutos de su partido contra Panamá metió dos goles y así salvó al país azteca.

Jorge Valdano, el gran exjugador argentino, quien ganó el Mundial de Futbol de 1986, exjugador del Real Madrid y que más tarde fue el gerente del mismo club, cree que “el futbol es un espejo de la vida” y prueba su teoría con México.

Recomendados

“Hoy los mexicanos están tristes porque su ‘victoria’ fue humillante”, le dijo Valdano a “CNN Español” mientras que las personas están de acuerdo con él y están sonriendo por las convincentes calificaciones de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica y Honduras. Los mexicanos no tienen casi nada porque sonreír. Jugaron horrible durante todo el torneo y trajeron nada más que humillación a la nación.

Jorge Valdano, quien está promoviendo su nuevo libro “Los 11 poderes del líder: El futbol como escuela de vida”, utiliza a la selección mexicana como un ejemplo de cómo el fútbol influye en el estado de ánimo de una nación. El argentino nos recuerda cómo Christian Martinoli, el comentarista de “TV Azteca”, expresó cómo todos sus compatriotas se sintieron cuando Estados Unidos “salvó” a México en los últimos minutos de la fase de eliminatorias: “Martinoli dijo que todos los hinchas o aficionados mexicanos tenían en su estómago humillación, ira y alegría”.

Fui hasta YouTube para ver los famosos momentos cuando la fortuna de México cambió y solo pude estar de acuerdo. El comentarista efectivamente había capturado el momento en que Estados Unidos marcó contra Panamá y de ese modo “salvó” a México:

“GOOOOLLL, GOOOLLLLL de Estados Unidos. We love you, we love you forever and ever. God bless America. Estados Unidos nos mete a la reclasificación. Estados Unidos, ustedes no. Ustedes los que están de verde no. ¡Ellos sí! ¡Ustedes no! Que les quede claro toda su vida, ustedes no hacen nada por la camiseta. Ustedes no impulsan al equipo, ustedes no nos meten a la Copa. Ustedes no nos dejan vivos, es Estados Unidos, no ustedes. No ustedes y su soberbia, no ustedes y su infamia, no ustedes y sus petardos. Es un fracaso más allá y aparte es inmerecido para Estados Unidos.

No tuvimos ningún argumento para llegar a la reclasificación. Estados Unidos con varios suplentes, ojo con muchísimos suplentes, fue allá, fue digno, vuelve a manifestarnos otra vez quién es Estados Unidos, cómo jugar este juego con dignidad”.

Vea este increíble momento en YouTube: http://bit.ly/1a28zeX.  De esta manera comprenderá tanto la agonía como la alegría. Las palabras de Valdano: ”que el futbol es un espejo de la vida”, parecen acertadas. Esto lo puede reconocer cualquier fanático del futbol.

Una victoria gloriosa por parte de su equipo trae una alegría inmensa, mientras que una humillación puede llevar a una tristeza increíble. Valdano también cree que el futbol es la mejor manera para la gente de desahogue: “Sin futbol, tal vez tendríamos más guerras, porque sirve para canalizar la energía de la gente”. Al menos nunca se había visto a los mexicanos más agradecidos con el gran vecino del norte como lo señaló esta semana Publinews México en su portada: “Gracias, Tío Sam”

Por supuesto México todavía no se ha clasificado, todavía necesita vencer a Nueva Zelanda en dos partidos a mediados de noviembre. Al igual que Uruguay, semifinalistas en el último Mundial, también tiene que vencer a Jordania. Jorge Valdano, una de las figuras más importantes en el futbol latinoamericano, obviamente no tiene a ninguno de estos dos equipos entre sus favoritos para ganar el torneo del año próximo. Brasil, el anfitrión, es su favorito. Argentina “tiene a Messi” es un fuerte subcampeón. España, los campeones, también tiene buenas posibilidades, piensa Valdano. Ningún equipo europeo ha ganado un Mundial en Latinoamérica y el experto dice, con una gran sonrisa, “vamos a mantenerlo de esa manera”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos