Opinión

Paola Rivano

Inteligencias múltiples II

Paola Rivano,  Coach y conferencista  internacional, Www.paorivano.com,  Twitter @paorivano Paola Rivano,
Coach y conferencista internacional, Www.paorivano.com,
Twitter @paorivano

PUBLICIDAD

Esta semana continuaremos con las cuatro inteligencias que nos hicieron falta la semana pasada.

Inteligencia interpersonal: Esta va ligada a las relaciones interpersonales efectivas y a la habilidad de entender a los demás leyendo sus emociones y pensamientos a través de sus expresiones y su lenguaje corporal. Además, posee la capacidad de leer las intenciones de los demás. Hoy en día es una de las inteligencias más preciadas en el área laboral, ya que cada día es más necesario tener dentro de nuestro equipo de trabajo personas con la capacidad de relacionarse y mantener estas buenas relaciones.

Recomendados

Esta inteligencia la poseen relacionistas públicos, líderes juveniles, así como gerentes de recursos humanos quienes disfrutan tener el liderazgo de los grupos de trabajo.

Ejemplo: Quien habla “hasta con las piedras” disfruta mucho de hacer nuevos amigos y goza el tener una atiborrada vida social.

Inteligencia intrapersonal: Muy desarrollada en psicólogos, filósofos, teólogos y pensadores. Quien posee esta inteligencia siente la necesidad de reflexionar con el fin de evaluar sus deseos y de su entorno. Necesita abstraerse periódicamente con el objetivo de evaluar el camino que su vida está tomando y reconocer sus puntos fuertes y débiles.

Así como disfruta estar consigo mismo, va a preferir de igual manera trabajar solo, por lo que se debe tomar esto en cuenta a la hora de elegir una carrera o una profesión.

Es la inteligencia de la autodisciplina y la autoestima.

Ejemplo: Quien disfruta su soledad viendo un lindo atardecer.

Inteligencia musical: Platón dijo: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” y quienes gozan de esta inteligencia se expresan de mejor manera a través del arte de la música. Esta funciona como su refugio y como su fuente de energía. Es donde recargan baterías y donde le encuentran sentido a la vida.

Esta inteligencia la poseen músicos, cantantes y compositores. Reconocen los ritmos de manera casi inmediata. Les gusta cantar e inventar canciones.

Ejemplo: Quien canta todos los días en la ducha, en el auto y silba los ritmos de las canciones.

Inteligencia naturista: Fue la última inteligencia incorporada a la teoría. Esta inteligencia va enfocada a disfrutar de la naturaleza, a entenderla y a disfrutar de la flora y la fauna. Este tipo de personas necesitan un contacto constante con la naturaleza para sentirse vivos e inspirarse. Paisajistas, biólogos y quienes tienen floristerías y viveros a su cargo poseen este tipo de inteligencia.

Ejemplo: Es quien al momento de elegir una casa, prefiere un jardín grande y frondoso a un terreno con una gran casa y poca área verde.

En conclusión, cada uno de nosotros tenemos en mayor o menor medida cada una de estas inteligencias. La diferencia sustancial radica en cómo combinamos cada una de estas ocho inteligencias. Esa es la razón por la que cada uno de nosotros aprendemos de manera distinta y de que nuestros procesos de aprendizaje pueden llegar a ser diametralmente distintos de una persona a otra.

Ahora que ya conocemos las 8 inteligencias que Gardner postula, el ejercicio que realizaremos es ponerlas en orden. Le pondremos el número uno a la inteligencia que más poseemos y le daremos el número 8 a la que consideramos que no llegamos a tiempo a la repartición.

¿Ya viste qué inteligencias posees? Descúbrelo y te aseguro que tendrás una gran ventaja competitiva al descubrir cuáles son tus mayores capacidades.

Cuando sé qué inteligencias poseo, sé a ciencia cierta de qué manera entiendo y aprendo.

 

Tags


Lo Último