Opinión

Marielisa Hernández

E-waste

Marielisa Hernández – Maleli Emprendedora Geek Bitegraph.com Marielisa Hernández – Maleli
Emprendedora Geek
Bitegraph.com

¿Qué haces con tú móvil, tu computadora, impresora y otros aparatos electrónicos obsoletos cuando te deshaces de ellos? ¿Te has puesto a pensar a dónde van toda esa e-basura o e-waste? Con la creciente demanda de productos electrónicos con vidas útiles que se acortan poco a poco, en el mundo se está generando muchísima basura de los desechos electrónicos.

Según un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- (http://www.grid.unep.ch/products/3_Reports/ew_ewaste.en.pdf ), cada año se generan hasta 50 millones de toneladas de e-basura, que equivale llenar los vagones de un tren que den la vuelta alrededor del mundo. Esta e-basura contiene muchos componentes tóxicos (como plomo, selenio y cadmio) y en su mayoría es llevada a rellenos sanitarios, mientras que otra parte se recicla, aunque no siempre de forma segura.

Recomendados

Teniendo esto en mente, y sin desestimar los aportes de la tecnología y la utilidad que tienen en nuestras vidas los aparatos tecnológicos que consumimos, debemos recordar también que la huella que dejamos es un asunto del que todos debemos hacernos responsables.

¿Qué podemos hacer?

Desafortunadamente no hay una solución definitiva para el manejo de estos desechos, aunque sí hay organizaciones en países altamente industrializados que cuentan con los recursos para manejar de forma responsable estos residuos.

Como consumidores y generadores directos de mucha de esta basura electrónica, podemos tomar responsabilidad, siguiendo estos consejos:

1. Entérate. Conoce un poco sobre la importancia de este tema y por qué es de especial cuidado prestar atención a los efectos nocivos que tienen los componentes químicos que se encuentran en este tipo de deshechos: http://www.ewastedeguatemala.org/sabias_que.html

2. Prolonga la vida útil de tus aparatos electrónicos. No digo que conserves el aparato móvil que usaste durante cinco años si ya es obsoleto para el uso que le das. Pero sí procura extender la vida útil de todos los aparatos (en Bitegraph encontrarás algunos consejos) para que tú o alguien más pueda seguirles dando uso por más tiempo.

3. Cuando sea posible, opta por actualizar los componentes de tus aparatos, en lugar de remplazar el aparato completo. Esto es más sencillo con las computadoras porque puedes cambiar una tarjeta de memoria, agregar un disco duro o hacer otras modificaciones sin botar todo tu equipo a la basura. Con tu móvil no hay mucho que puedas hacer por ahora, pero con suerte en el futuro estén disponibles teléfonos con componentes modulares, como el concepto de Phone Blocks.

4. Si ya no sirve, no los tires a la basura. Deshazte responsablemente de los electrónicos que ya no pueden ser utilizados y necesitas descartar. E-waste de Guatemala es una organización no lucrativa que recoge tus aparatos electrónicos inservibles para hacerlos llegar a instituciones en otros países que los procesan y desechan de forma segura y responsable. Comunícate con ellos aquí: https://www.facebook.com/ewaste.deguatemala

Sigamos disfrutando de los beneficios que obtenemos de la tecnología que está en constante y acelerada innovación, pero hagámoslo procurando minimizar la huella negativa que dejamos con su uso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos