Opinión

Paola Rivano

Inteligencias múltiples I

Paola Rivano,Coach y conferencista internacional, Www.paorivano.com,Twitter @paorivano

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos tomar las diferencias entre ellas”. Howard Gardner.

Uno de los temas que más disfruto dar en el área de formación es el proceso de aprendizaje en adultos, sobre todo el tema de las “inteligencias múltiples”. Esta teoría fue creada por el psicólogo e investigador egresado de Harvard Howard Gardner.

Gardner postula que la inteligencia del ser humano no debe ser vista como única y cuantificable, sino como un conjunto de múltiples habilidades interconectadas entre sí, que además tienen la capacidad de trabajar en forma individual.

A pesar de que todos nacemos con destrezas que han sido marcadas por la genética, el ambiente que nos rodea y el estímulo que recibamos en cada área influyen directamente en el desarrollo de cada una de estas inteligencias.

Recomendados

Siempre he pensado que el análisis de las inteligencias a la hora de escoger nuestra profesión es concluyente en el éxito que obtendremos a futuro. Lo ideal es escoger un trabajo que nos guste hacer, que disfrutemos haciéndolo y, por qué no, que nos sea fácil llevarlo a cabo. Por ejemplo: si a mí me gusta la comunicación, debo buscar una carrera o una profesión que potencie mis habilidades y en la que logre desarrollar mis inteligencias principales. En mi opinión, es la única manera de realmente destacar en un trabajo determinado. Hacer lo que realmente sé hacer y soy bueno para ello.

En la teoría de Gardner se encuentran nueve inteligencias de las cuales veremos hoy cuatro y la siguiente semana, las cinco restantes.

Inteligencia visual– espacial Es la inteligencia de los arquitectos, ingenieros, decoradores y artistas. Percibe la realidad relacionando colores, figuras y espacios físicos a través de la vista. Destaca en el dibujo, en la lectura de mapas y gráficos. Le gusta crear, diseñar y construir. Ejemplo: Es quien tiene la habilidad de calcular con precisión los metros cuadrados de un salón sin utilizar un metro.

Inteligencia lógica matemática. Utilizada para resolver problemas de lógica y matemática. Muy desarrollada en economistas, contadores, científicos y financieros. Les encantan los números, los acertijos, los crucigramas y resolver problemas numéricos. Ejemplo: Es quien ejecuta cálculos complejos utilizando únicamente su calculadora mental. Inteligencia lingüística verbal empleada para comunicar, persuadir e informar. Muy desarrollada en escritores, actores, conferencistas, comediantes y catedráticos. Quienes poseen esta inteligencia tienen una gran facilidad de palabra, así como la destreza de aprender nuevos idiomas y sostener extensas conversaciones en la sobremesa. Ejemplo: Es quien siempre da las palabras de bienvenida en un evento, además de encantarle contar historias, chistes y anécdotas.

Inteligencia kinestésica corporal: Deportistas, bailarines, mimos e imitadores. Quienes tienen desarrollada esta habilidad utilizan el cuerpo para expresarse y, de igual manera, como un medio de aprendizaje. Perciben la conexión que existe entre el cuerpo y la mente, así como tienen la capacidad de interpretar los sentimientos en las demás personas. Ejemplo: Es quien baila el son que le pongan y, si se trata de deporte, mientras tenga una pelota, sabe jugar.

¿Te sentiste identificado con alguna de ellas? ¿Quieres saber si tienes además de estas otras inteligencias desarrolladas?

¡No te pierdas la segunda parte de Inteligencias múltiples el próximo jueves!

Tags

Lo Último


Te recomendamos