Tips para viajeros con plan de datos internacional

Un plan de datos Internacional, no te otorga una navegación Ilimitada, la mayoría de los planes que puedes contratar te ofrece un límite de descargas que puedes realizar previo a incurrir en cargos extras.

Esteban Morales Bitegraph Esteban Morales Bitegraph

Todos hemos sido víctimas en más de alguna ocasión de altos cargos innecesarios en nuestra factura telefónica por falta de conocimiento sobre el real funcionamiento de nuestros planes de servicio, asimismo por desconocer los procesos que nuestro Smartphone ejecuta tras bambalinas que nos pueden perjudicar.

Un plan de datos Internacional, no te otorga una navegación Ilimitada, la mayoría de los planes que puedes contratar te ofrece un límite de descargas que puedes realizar previo a incurrir en cargos extras.

Los planes Internacionales más comunes te ofrecerán desde 100MB hasta 200MB de descarga máxima permitida mientras te encuentras en alguno de los países autorizados, usualmente países de Norte América, Centro y Sur América.

Debes tomar en cuenta que este límite de descarga es otorgado a ti de forma mensual, por lo que es de suma importancia tengas siempre en mente la fecha de corte de tu facturación.

¿Qué pasa si realizas dos viajes consecutivos durante el mismo período de facturación?

Tomemos por ejemplo que tu fecha de corte es el día 1 de cada mes. El día 3 de Agosto realizaste un viaje a México en el cual consumiste 40MB de los 100MB disponibles de tu plan. Ese mismo mes, realizaste otro viaje a Estados Unidos, debes tomar en cuenta que los MB disponibles en tu plan son únicamente 60MB y no los 100MB con los que contabas al principio del período ya que los mismos se distribuyen en todos los viajes que realices dentro del período de facturación.

El precio por KB transmitido en Roaming puede oscilar entre los $0.02 y $0.03. La misma puede aparentar ser baja a simple vista pero si tomas en cuenta que 1MB (Megabyte) son 1024KB (Kilobytes), una inocente fotografía puede ocupar un promedio de 3MB, esto se reflejaría en un cargo entre $61.44 o $92.16.

¿Qué Puedo hacer para evitar estos Cargos Innecesarios?

1. Previo a realizar tu viaje, investiga de lugares que ofrezcan servicio de Wifi gratuito para mantenerte conectado sin necesidad de utilizar tu plan.

2. Desactiva las descargas automáticas de actualizaciones tanto de Apps como del sistema operativo a través de la red móvil, estos procesos tienden a consumir tu plan de forma innecesaria.

3. Las últimas versiones de Android e iOS te permiten monitorear el consumo en KB que has realizado en tu plan de forma diaria o mensual. Previo a partir de tu país Origen, reinicia estos contadores para poder medir de forma precisa tu consumo. Toma en cuenta que tu tráfico consumido será la suma del Tráfico Entrante (Downloads) y el Tráfico Saliente (Uploads). Adicionalmente, Android te permite establecer Límites de descarga que te mantendrán informado de tu consumo a través de alertas visuales y auditivas.

4. No respondas a tus mensajes de Texto (SMS). Todos los mensajes de Texto que tú recibas no te serán cobrados pero los que tú envíes tendrán un costo adicional.

5. Adquiere un plan de Datos pre-pago en el país que visitas para mantenerte siempre conectado y eliminar cualquier preocupación a gastos innecesarios.

Espero que estos tips te sean de gran utilidad mientras viajas. No dudes en contactarnos para resolver cualquiera de tus inquietudes.

Esteban Morales