Opinión

María del Carmen Aceña

Marcando el rumbo

 María del Carmen Aceña Investigadora Asociada CIEN María del Carmen Aceña
Investigadora Asociada
CIEN

Hace 30 años Guatemala presentaba grandes desafíos y se requería propuestas novedosas para su transformación. Esto motivó el inicio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), “basarse en la objetividad de las cifras, como sustituto de la elocuencia de las palabras” fue su base.

Los centros de investigación, o institutos de políticas, mejor conocidos como “think tanks”, han adquirido en los últimos años suma importancia. Estos se pueden calificar dependiendo de su actividad. El CIEN se diferencia de otros porque propone una filosofía específica, cuyas recomendaciones se hacen basadas en un conjunto de principios.

Recomendados

Creemos en la libertad individual, en impulsar un verdadero Estado de derecho y un sistema económico de libre mercado. Abogamos por un Estado subsidiario y una sociedad solidaria. Esto nos ha permitido ser congruentes en nuestras propuestas. Somos una institución política, pero no partidista. Contamos con libertad de expresión, independiente del financiamiento de nuestros programas y proyectos.

El CIEN no recibe fondos públicos, ya que, para ser objetivos, se requiere independencia del Gobierno y de grupos políticos y financieros. No somos un movimiento ciudadano, ni representamos masas, o andamos en busca de causas. Tampoco somos una ONG operativa o intermediarios financieros, ni activistas políticos o impulsadores de protestas.

Los datos y la información que utilizamos para escribir nuestros estudios provienen de fuentes oficiales o de estudios propios. Las propuestas y los análisis se realizan con rigor académico, basados en estándares internacionales, para producir documentos de calidad. Cuando se aborda una propuesta realizada por un funcionario público, se analiza la misma, tratando de omitir al proponente. Se persigue una relación amistosa, pero crítica frente al Gobierno. Los funcionarios públicos (miembros de los distintos organismos del Estado), así como los líderes de opinión, constituyen nuestro público principal.

Hace tres décadas iniciamos con el análisis económico, tratando los campos fiscal, monetario, financiero y gasto público. La institución apoyó la liberación del tipo de cambio, la estabilidad macroeconómica del país y la apertura comercial que inició a finales de los años ochenta. Actualmente Impulsamos cambios para lograr más y mejores empleos e incrementar la inversión.

A partir de la década de los noventa se trabajó en todo un planteamiento de política social para poner en marcha una estrategia de erradicación de la extrema pobreza (educación, salud, previsión social, vivienda y evaluación de proyectos). Se inició un programa de ampliación de cobertura de educación primaria en el área rural y se diseñó un nuevo modelo de atención en salud. Actualmente aportamos a los temas de nutrición y calidad educativa.

En el campo de la infraestructura contribuimos a realizar reformas a los marcos legales y en la desincorporación de activos. Apoyamos en los sectores de telecomunicaciones, electricidad, puertos y aeropuertos e hidrocarburos. También hemos desarrollado investigaciones y recomendaciones relacionadas con la modernización del Estado, la descentralización, la corrupción y la transparencia.

Cada cuatro años realizamos una propuesta para Guatemala, llamada Lineamientos de Política. La quinta entrega del año 2011 presentó una novedad: el área de seguridad ciudadana. Nuestro objetivo es aportar. Estudiamos la prevención, la resolución de conflictos, la Policía Nacional Civil, el sistema penitenciario y la defensa nacional. Estamos trabajando en mejorar la gestión, en un modelo de convivencia y en el análisis del área.

Seguiremos colaborando con mucho entusiasmo y dinamismo en los próximos años, ¡marcando el rumbo! Nos motiva una Guatemala distinta, donde cada habitante tenga oportunidades, prospere, se desarrolle, esté tranquilo y que logre ser feliz. Visionamos y buscamos un mejor país. Usted, ¿qué desea para Guate?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos