Mirciny Moliviatis

Hoy estamos de anaranjado.

Chef y presentadora de Tv del programa Chef y presentadora de Tv del programa “Puro Chef” @mishamoliviatis

Bugs Bunny es una caricatura conocida por grandes y chicos. Este emblemático conejo con su frase “What’s Up, Doc?” y con su apetitosa zanahoria ha sido parte de nuestro crecimiento. Hoy repasamos este colorido y nutritivo vegetal: la zanahoria. La zanahoria es una hortaliza muy apreciada en la actualidad e importante en la alimentación humana, ya que es fuente de las vitaminas A, B y C, así como de caroteno.

La prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por humanos, en Afganistán, data del año 3000 a. C. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia Saudita, surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verde e incluso negro. Me encantaría poder comer una zanahoria negra, aunque no me la imagino.

Si yo te dijera que el color anaranjado de la zanahoria no es su color original, ¿me lo creerías? La primera zanahoria anaranjada vino mucho más tarde. Se cultivó en la Holanda del siglo XVI, y fue el resultado de un cruce deliberado para que coincidiese el color del vegetal con el de la casa real holandesa de Orange. En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color anaranjado: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.

En Guatemala, en el área de Sacatepéquez, se consiguen pequeños productores que cultivan minizanahorias arcoíris. Estuve conversando con Rafael, un productor de vegetales que exporta el 100% de su producción, y me comentó que nosotros en Guatemala desperdiciamos partes de los vegetales que se pueden utilizar como las hojas y la raíz. La raíz es rica en pectinas, fibra y agua, se le considera un calmante estomacal que regula el tránsito intestinal, desintoxicante.

Las hojas de la zanahoria son altamente nutritivas, ricas en proteínas, minerales y vitaminas; abundan en potasio, lo cual puede hacerlas amargas y por esto se limita su uso en las comidas. Mezclarle a una ensalada unas hojas de zanahoria picadas puede aportar un amargor muy agradable al paladar, más si le agregas un aderezo que contenga miel, esa combinación me parece perfecta. Este vegetal es tan noble que lo puedes cocinar en una sopa, al solo saltear cebolla, zanahoria, un poco de ajo, luego la licúas con caldo de verduras y la cuelas.

También la puedes consumir en ensalada, asadas, en puré y hasta en pasteles. Tus opciones son muchas para poder utilizarla en tu cocina.Los colores en la cocina son fundamental para la presentación. Una muestra son los coloridos frascos en las ferias con los encurtidos en los que no falta nuestro ingrediente invitado de hoy, que caracterizan tanto nuestra gastronomía de oriente. Combina tu sentido común y tus habilidades creativas para inventarte algo, eso es lo que hace que cocinar sea divertido.

Interés

“La zanahoria es una hortaliza muy apreciada en la actualidad e importante en la alimentación humana, ya que es fuente de las vitaminas A, B y C, así como de caroteno”.