Mirciny Moliviatis

El lado femenino de la cocina.

Por: Publinews

Chef y presentadora de Tv del programa Chef y presentadora de Tv del programa “Puro Chef” @mishamoliviatis

Cuando pensamos en grandes chefs se nos vienen a la memoria nombres como Ferran Adrià, Heston Blumenthal, Alex Atala, René Redzepi, todos hombres. ¿Qué pasa con las mujeres detrás de los fogones? Grandes mujeres como Carme Ruscalleda, Lula Martín del Campo, Helena Rizzo, Elena Arzak, Anne-Sophie, Nadia Santini, Narda Lepes, Claudia Saldarriaga, Margarita Bernal, entre otras.

Durante nuestra historia las mujeres han sido las encargadas de la cocina pero en casa. La revolución gastronómica estaba liderada por hombres en la cocina de restaurantes y hoteles alrededor del mundo. Ese tipo de cocinas era totalmente de ellos, sobre todo en Europa: “Las mujeres, histórica e instintivamente, son alimentadoras, pero cuando entra el negocio los buenos son los hombres”. Hay mujeres cuya historia culinaria me ha inspirado y mi admiración por ellas crece cada vez que leo sobre ellas.

Julia Child, cuando estuvo en París en 1948, conoció la cocina francesa y estudió en la Cordon Bleu Cooking School durante seis meses y tuvo lecciones privadas con el chef principal Máximo Bugnard. Posteriormente, formó junto a dos compañeros la escuela de los tres Gourmands, en donde intentaron adaptar la sofisticada cocina francesa para el americano común. El trío escribió el libro de cocina titulado “Mastering the Art of French Cooking” (1961), que se convierte en una guía estándar para la comunidad culinaria.

En la década de los años setenta y ochenta, apareció en el programa “Good Morning América”, de la “ABC”. Convirtiéndose en una de las primeras mujeres profesionales en la cocina en aparecer en un programa de TV. Cecilia Chang, reina de la cocina china, enseñó la verdadera cocina de China en los Estados Unidos. Su restaurante The Mandarin fusionó un servicio de primera en un restaurante de alta cocina.

Por él pasaron grandes nombres del mundo culinario y muchas celebridades. Se convirtió en un icono de la gastronomía oriental. Originaria de Pekín, Chang tuvo que huir de China y en su viaje pasó por las distintas regiones de su país tomando distintas recetas que la gente en Occidente no conocía y las introdujo en el menú de su restaurante en San Francisco.

El paso de las mujeres en la historia gastronómica ha sido de mucha importancia no solo de las chefs, sino también mujeres como Catalina de Medici, cuya influencia marcó el rumbo de grandes platillos y quien indiscutiblemente fue la introductora del refinamiento culinario. Puedo estar muy orgullosa del rol de las mujeres en la cocina, grandes cocineras que son las que atesoran nuestra cultura en recetas que pasan de generación en generación.

A esas cocineras les rindo un tributo especial por mantener nuestros sabores ancestrales en la mesa de todos los días.

 Influencias

“Hay mujeres cuya historia culinaria me ha inspirado”. Mirciny Moliviatis, chef y presentadora de televisión