Opinión

Carlos A. Silva

¿Cuál es el futuro de la computación personal?

Carlos A. Silva Director de Comunicación          y Marketing    www.iniciativaT.com Carlos A. Silva
Director de Comunicación
y Marketing
www.iniciativaT.com

A partir del nacimiento de las computadoras portátiles, hemos estado inmersos en una carrera por mejorar la movilidad y productividad, no sólo de la fuerza laboral de diferentes industrias, sino también del entretenimiento, diversión e interacción a través de redes sociales de los usuarios individuales.

 De los pasos más importantes en esta carrera de movilidad, se encuentran los famosos Smartphones y las tablets, que sin duda, han abierto un universo de posibilidades para usuarios, desarrolladores de software, empresas y fabricantes de dispositivos.

Sin embargo, aunque esta categoría de dispositivos portátiles ha revolucionado el mercado y ha redituado varios miles de millones de dólares a los principales actores del mismo, se presenta un reto: Los dispositivos móviles aún no ofrecen toda la capacidad de producción que el usuario tiene en sus computadoras personales.

Recomendados

Por esta razón la industria tecnológica se ha planteado un objetivo que aún no tiene ganador, que es crear dispositivos móviles con la capacidad de producir por lo menos igual que una computadora de escritorio, pero con la comodidad y versatilidad que, específicamente una tablet ofrece.

Basados en esta premisa, el monstruo tecnológico Microsoft ha lanzado a finales del año pasado una nueva versión de su sistema operativo que en un inicio, ofrecía una posibilidad de solución a este reto, ya que el mismo, esta integrado de 2 interfases para el usuario (es decir, 2 tipos de pantallas y diseños) una móvil y una de escritorio.

Esto ha permitido a los fabricantes de dispositivos abrir una nueva categoría de productos con computadoras híbridas, es decir que pueden ser usadas como LapTops o como tablets.

Sin embargo a 8 meses del lanzamiento de estos equipos híbridos, los números no son muy alentadores, ya que, por un lado, la aceptación del nuevo sistema operativo móvil no ha sido la proyectada y por primera vez en la historia, la categoría de computadores personales esta decreciendo en sus ventas, y por otro lado, los equipos híbridos, si bien es cierto que muchos de ellos tienen un diseño muy innovador, no se han logrado colar en la preferencia del usuario final por no ser tan cómodos como las tablets.

Observando el otro lado de la moneda, tenemos a un Apple que públicamente en varias ocasiones ha manifestado que no esta interesado en producir equipos híbridos.

Entonces la pregunta que está en el aire es la que titula esta columna, ¿cuál será el futuro de las computadoras personales? Y si bien es cierto que sea muy probable que la respuesta se encuentre en los dispositivos híbridos, podemos estar seguros que no son los que actualmente tenemos en el mercado.

¿Qué más estará oculto tras la cortina de desarrollo de fabricantes de equipos y programadores…? Ciertamente no lo sabemos aún, pero lo que si podemos decir con toda seguridad, es que en los meses y años que están por venir, tendremos grandes sorpresas y desarrollos asombrosos que intentarán cumplir con el objetivo planteado, y lo que es mejor aún para los que amamos la tecnología, esta carrera no nos puede producir algo diferente a una enorme emoción por lo que estaremos por ver y experimentar.

¿Qué crees tú que pase en esta categoría de productos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos