Los Secretos de Las Comunidades Virtuales Exitosa

No basta con construir una buena comunidad, es necesario alimentarla día a día para potenciar su crecimiento y fortalecer nuestro mensaje.

Esteban Morales Bitegraph Esteban Morales, Bitegraph

Constantemente me he preguntado si existe una fórmula que garantice el éxito de una comunidad virtual, en un lugar mundo cibernético saturado de información, ¿es posible ser relevante?

Las empresas buscan iniciar estrategias en redes sociales por diversas razones, ya sea por el hecho que el competidor lo está haciendo o simplemente como una herramienta de comunicación entre la marca y sus seguidores.

Pero, ¿Qué sucede cuando nuestra comunidad carece de una dirección clara o simplemente la comunicación en la misma se torna negativa o generamos el impacto equivocado?

Quiero compartir con ustedes unos simples consejos que sin duda alguna les ayudarán a sacar el máximo provecho de su comunidad.

1. Escuchar a los usuarios: es importante establecer canales de comunicación efectivos entre la marca y sus seguidores, tomando en cuenta que todo comentario negativo, podrá ser convertido en algo positivo si lo manejamos profesionalmente.

2. No te restrinjas a segmentos de mercado específicos: Aunque el principal objetivo de una comunidad es establecer una comunicación directa con los seguidores de nuestras marcas o productos, debes de tomar en cuenta que tópicos en común pueden invitar a usuarios externos que comparten la misma pasión a interactuar en los mismos.

3. No pierdas la diversión: Mantener una imagen seria y formal ante nuestra  comunidad no siempre es efectiva. Podemos ser divertidos y juguetones y tomarnos nuestro rol tan en serio, esto generará un valor positivo y humano.

4. Mantén la Transparencia: Tener una comunicación transparente y honesta con nuestra comunidad será la clave del éxito ante cualquier escenario. Debemos perder el miedo a mostrar nuestras imperfecciones como empresa o como marca.

Como conclusión y punto muy importante, debemos tomar en cuenta que las estrategias en redes sociales deben ser constantes.

No basta con construir una buena comunidad, es necesario alimentarla día a día para potenciar su crecimiento y fortalecer nuestro mensaje.