Opinión

María del Carmen Aceña

Estas son palabras de John Maxwell, escritor y experto en liderazgo, autor de más de 60 libros de reconocimiento mundial. Un gurú inspirador que impulsa renovar a las personas.

Utilizando estos valores, en combinación con las 15 leyes de crecimiento que recomienda Maxwell, se diseñó un material específico para nuestra nación. Durante el 13 y 14 de junio, 150 instructores capacitaron a más de 19 mil facilitadores, con el fin de iniciar la transformación.

Publicidad

Se espera que a partir de hoy se celebren semanalmente igual o mayor número de mesas redondas, de 4 a 10 personas, con una duración de aproximadamente una hora cada una, para discutir, estudiar y asumir este set de valores y leyes, durante 30 semanas consecutivas.

Denominado Método de Mesa Redonda para el Crecimiento, con el apoyo de un facilitador y una comunicación de dos vías, se presenta el tema correspondiente y cada miembro participa en la sesión, comenta el valor o la ley, realiza una autoevaluación cuantitativa y enumera acciones concretas para la próxima semana. El primer punto de la siguiente sesión se utiliza para rendir cuentas –de cómo cada miembro de la mesa aplicó su plan– y continúa el proceso descrito anteriormente.

El material está a la disposición de los que lo soliciten por la página de internet en forma gratuita en https://www.guatemalaprospera.org/v2/movimiento-de-transformacion/. Maxwell motiva a cada uno a descubrir su potencial personal, el cual es determinado por el comportamiento consistente basado en valores buenos.

Él señala que solo el 13% de nuestro potencial depende de las destrezas y los conocimientos técnicos y el otro 87% de los valores, acciones consistentes y la habilidad de trabajar con otros. Al entrenar los valores, se forja el carácter. Puntualiza que la trasformación empieza en cada persona, afirma que el control está dentro de uno y enfatiza que el cambio es personal.

“Todos quieren ganar y tener éxito; sin embargo, esto solo se logra con el crecimiento personal”, comenta. Adicionalmente sugiere que cada uno busque a uno o varios mentores –personas que lo retarán a salir de su zona de confort, lo apoyarán en momentos difíciles del cambio, le facilitará aprendizaje de sus victorias y derrotas, y celebrará el esfuerzo y logro del camino–. Además recomienda buscar a líderes sabios y amigos positivos. Concluye que el triunfo consiste en tener disciplina, consistencia y rendición de cuentas.

Lo Último