Opinión

María del Carmen Aceña

La transformación está en mí

Estas son palabras de John Maxwell, escritor y experto en liderazgo, autor de más de 60 libros de reconocimiento mundial. Un gurú inspirador que impulsa renovar a las personas.

De todo lo que hemos vivido los guatemaltecos en los últimos días, considero positiva la jornada de transformación de Maxwell. Luego de escoger a Guatemala para lograr un cambio en él, visitó hace unos meses nuestro país y dio una serie de charlas. Además se levantó una encuesta que señala los valores que han priorizado los guatemaltecos: la responsabilidad, la transparencia, la humildad, la inspiración, la confiabilidad, la generosidad, el pensamiento correcto, la actitud, la ética, el trabajo duro, el perdón, la honestidad, el escuchar, la paciencia y la influencia.

Utilizando estos valores, en combinación con las 15 leyes de crecimiento que recomienda Maxwell, se diseñó un material específico para nuestra nación. Durante el 13 y 14 de junio, 150 instructores capacitaron a más de 19 mil facilitadores, con el fin de iniciar la transformación.

Se espera que a partir de hoy se celebren semanalmente igual o mayor número de mesas redondas, de 4 a 10 personas, con una duración de aproximadamente una hora cada una, para discutir, estudiar y asumir este set de valores y leyes, durante 30 semanas consecutivas.

Recomendados

Denominado Método de Mesa Redonda para el Crecimiento, con el apoyo de un facilitador y una comunicación de dos vías, se presenta el tema correspondiente y cada miembro participa en la sesión, comenta el valor o la ley, realiza una autoevaluación cuantitativa y enumera acciones concretas para la próxima semana. El primer punto de la siguiente sesión se utiliza para rendir cuentas –de cómo cada miembro de la mesa aplicó su plan– y continúa el proceso descrito anteriormente.

El material está a la disposición de los que lo soliciten por la página de internet en forma gratuita en http://www.guatemalaprospera.org/v2/movimiento-de-transformacion/. Maxwell motiva a cada uno a descubrir su potencial personal, el cual es determinado por el comportamiento consistente basado en valores buenos.

Él señala que solo el 13% de nuestro potencial depende de las destrezas y los conocimientos técnicos y el otro 87% de los valores, acciones consistentes y la habilidad de trabajar con otros. Al entrenar los valores, se forja el carácter. Puntualiza que la trasformación empieza en cada persona, afirma que el control está dentro de uno y enfatiza que el cambio es personal.

“Todos quieren ganar y tener éxito; sin embargo, esto solo se logra con el crecimiento personal”, comenta. Adicionalmente sugiere que cada uno busque a uno o varios mentores –personas que lo retarán a salir de su zona de confort, lo apoyarán en momentos difíciles del cambio, le facilitará aprendizaje de sus victorias y derrotas, y celebrará el esfuerzo y logro del camino–. Además recomienda buscar a líderes sabios y amigos positivos. Concluye que el triunfo consiste en tener disciplina, consistencia y rendición de cuentas.

Considero esta jornada una buena oportunidad para el país. Sin embargo, para aquellos que piensan que con una sola charla nuestra realidad cambiaría, no será así. Maxwell afirma que la transformación es un proceso, no un evento. Por lo tanto, nos tocan ocho meses de trabajo. ¡Adelante, Guatemala se lo merece! No más odio, intriga, venganza, codicia, maldad y muerte. Si no le gusta esta metodología, siga otra, pero tome acción para crecer. ¿Cuándo inicia su transformación?

Tags

Lo Último


Te recomendamos