Opinión

Carmen Aceña

Cuellos de botella

María del Carmen Aceña Investigadora Asociada CIEN

Muchos vivimos todos los días en el tráfico “cuellos de botella”, en especial cuando arribamos de una carretera de cuatro carriles y nos conducimos por una de dos o uno. Al final, todos llegamos, sin embargo, se pierde tiempo y algunos arriban tarde. Un cuello de botella es un término que define un punto en el que el paso se estrecha, similar a lo que sucede con una botella.

Guatemala es un país con gran potencial, sin embargo la mayoría de su población aún no alcanza el desarrollo ni la prosperidad. Recientemente en un evento realizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), se refirieron a un estudio elaborado por una firma internacional el cuál presenta las 5 limitantes o los cuellos de botella para el desarrollo del país: a) la desnutrición crónica, b) los pocos años de escolaridad, c) el restringido acceso a infraestructura, e) la inseguridad ciudadana y f) la corrupción.

Hay un viejo dicho que dice que lo que no se mide no se puede mejorar. Guatemala tiene un gran potencial, y para cambiar es importante trazar metas, ejecutar planes, evaluar resultados y mejorar indicadores. He aquí algunos índices internacionales como referencia para iniciar. Entendemos por desarrollo un proceso individual, en el que cada ser humano incrementa, amplía o aumenta sus capacidades –intelectuales, físicas y espirituales.

Recomendados

Por lo tanto es un proceso individual y complejo. En el último informe anual del desarrollo humano, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala se encuentra en la posición 133, de 187 países, agrupada entre varios países de desarrollo humano medio, siendo el país con menos desarrollo en América Latina, obteniendo una calificación de 0.58 de 1.

Por otro lado el Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial 2011-12, señala que tenemos grandes desafíos con la infraestructura, obteniendo la posición 70 de 142 países, con una puntuación de 3.9 de 7 puntos en esta área. La inseguridad y acceso a la justicia es el cuarto cuello de botella. La región centroamericana es el lugar más violenta del mundo, con tasas de homicidios muy altas (41/100,000 habitantes).

Guatemala tiene una tasa de 39/100,000 y el promedio mundial es cerca de 7/100,000. Adicionalmente, en el Índice de Estado de Derecho del Proyecto Mundial de Justicia, presentado el año pasado, coloca a nuestros sistemas de justicia civil y penal, muy abajo, entre los puestos 88 y 84 respectivamente, de 97 países analizados. Por último también la corrupción se mide.

Transparencia Internacional, presenta a Guatemala en la casilla 113 de 176, obteniendo una puntuación de 33 puntos sobre 100. Esta columna presentará todos los lunes ideas, reflexiones y propuestas para superar estas limitantes.

Comentario

“Esta columna presentará todos los lunes ideas, reflexiones y propuestas para superar limitantes. Lo invito a participar para lograr mejores resultados para Guatemala y desarticular cuellos de botella”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos