Opinión

Marielisa Hernández - Maleli

Marielisa Hernández – Maleli
Emprendedora Geek
Bitegraph.com
maleli@bitegraph.com

Solíamos creer que el gran poder de Internet radicaba en el acceso a la información o en la facilidad de comunicación, sin embargo cada día nos damos cuenta que el potencial de Internet va más allá de estos dos recursos.

En 2006 únicamente el 18% de la población global estaba conectada a Internet. Hoy en día sabemos que si Facebook fuera un país, sería el país más poblado del mundo, con 1,000,000,000 de usuarios activos registrados. ¿Qué nos dice esto?

Publicidad

Conforme el porcentaje global de personas con acceso a Internet se va incrementando, y a medida que su uso se va permeando en nuestras actividades diarias, el Internet se vuelve un canal directo entre cada usuario y las masas.

Masas que solían ser hasta hace poco únicamente de espectadores y que parecían estar de alguna forma lejos de nuestros intereses y proyectos.

Hoy en día vemos que no es así. Ahora somos todos usuarios activos en la ‘construcción’ de todo lo que está en Internet y la comunicación en línea no es únicamente una extensión de la comunicación con las personas que conocemos en la vida real.

Lo que nos hacía falta hace algunos años era el vehículo para encajar nuestros intereses con los de otros millones de personas que están conectadas también.

El concepto no es del todo nuevo, porque desde que el uso de Internet comenzó a difundirse, fuimos viendo muchísimos sitios de reclutamiento de personal y de búsqueda de parejas, ambos que tomaban ventaja de este recurso. Hoy en día vemos que el empatar intereses de varios individuos que antes estaban aislados unos de otros puede tomar muchas más formas.

Esta forma de llevar a cabo tareas y proyectos permite una eficiencia que no se lograría al tener a una sola persona dedicada a realizar estas tareas. Más sobre crowdsourcing en https://bitegraph.com/?s=crowdsourcing

El crowdfunding es una forma de conseguir financiamiento por medio de las masas. Estos fondos recaudados pueden ser destinados a diversos fines personales o comerciales y existe una serie de modalidades y de plataformas que facilitan el empate entre inversionistas y emprendedores. Conoce más sobre el crowdfunding en https://bitegraph.com/?s=crowdfunding

El potencial que tiene la colaboración entre las masas está siendo explotado de distintas formas. Un genial ejemplo es la idea del desarrollador guatemalteco Luis Von Ahn, que inventó el sistema de re-captcha, donde el usuario ingresa las letras que aparecen en un cuadrito para validar que es un ser humano, y que a su vez con esto consigue digitalizar cantidades masivas de libros impresos, palabra por palabra. Lee más sobre cómo lo hace en https://bitegraph.com/?s=captcha

Hay muchísimas formas más de explotar este recurso y lo importante en todo esto es ser creativos para tomar ventaja del acceso directo que cada uno de nosotros ya tiene con las masas.

Publicidad

Lo Último