Esteban Morales

¿Qué es el Cyber-Bullying y cómo prevenirlo?

Esteban Morales
Geek de Nacimiento y Profesión.
emorales@bitegraph.com
Twitter: @stevemorales27

¿Quién no recuerda sus épocas de colegio? Esas travesuras de niños y jóvenes que involucraban acosar a otros compañeros, siempre complotando hacia el más débil del grupo. El problema inicia cuando éstas travesuras se convierten en una forma de conducta que afecta física o psicológicamente a las víctimas.

El término “Bullying” es un problema real que se ha presentado y continúa presentándose en todo el mundo.  Es a través de las redes sociales que el tema ha logrado una penetración masiva, presentando la realidad de muchas víctimas.

Jóvenes han decidido quitarse la vida a causa del “Bullying”, en muchas ocasiones por negligencia de sus superiores o por la misma ignorancia del tema por parte de sus padres o incluso amigos.

En ésta ocasión, queremos platicar con ustedes acerca del cyber-bulling o acoso cibernético.  La expresión en inglés  define cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otra persona a través de Internet  teléfonos móviles u otros medios interactivos.

¿Que tipos de Cyber-Bullying podemos encontrar?

–        Robo de contraseñas y/o acceso no autorizado a cuentas personales de correo, mensajería o redes sociales.

–        Mensajes y comentarios ofensivos

–        Fotografías o videos

–        Robo de identidad

–        Envío de código malicioso o virus.

 ¿Qué puedo hacer para protegerme o proteger a mi familia?

–        Enseña a tus hijos buenos hábitos para con el uso del Internet. Es necesario explicar los riesgos que conlleva la tecnología y enseñar a ser responsable en la red.

–        Las líneas de comunicación son de suma importancia, regularmente habla con tus hijos sobre sus actividades en línea para que se sientan cómodos hablando del tema y te compartan si ellos están siendo victimas de algún tipo de Cyber-Bullying.

–        Aprende a leer las señales de advertencia: Si notas cambios en el comportamiento de tu hijo, trata de identificar la casa tan pronto sea posible.

–        Limita la disponibilidad de información personal: La cantidad de personas que tienen acceso a tu información de contacto o detalles de tu vida deberá ser lo más reducido posible.

–        Nunca programes una cita con alguien que conociste a través de Internet. Si se reúnen, asegúrate que sea en un lugar público.

–        Documenta la actividad: mantén un registro de cualquier actividad en línea (e-mails, páginas web, mensajes instantáneos, etc.), incluyendo las fechas y los horarios correspondientes.  Además de archivar la versión electrónica, es aconsejable imprimir una copia.

–        Informa el acoso cibernético a las autoridades competentes: si tú o tu familiar están siendo acosados o amenazados, reporta la actividad. Muchas escuelas han instituido programas de intimidación, por lo que las autoridades escolares pueden haber establecido políticas para hacer frente a la actividad que involucra a los estudiantes.

Si eres víctima de un acosador cibernético ¿Qué  puedes hacer?

–        No respondas a mensajes de acosadores, es esto exactamente lo que ellos están buscando.

–        No manejes la situación solo. Notifica a cualquier persona o agencia de confianza que pueda asesorarte en el tema.

–        Informa a tu proveedor de servicios de Internet o de telefonía.

–        Denuncia ante la ley al agresor para dejar un precedente legal que te ampare.

–        No borres la evidencia

Si conoces a alguien víctima del Cyber-Bullying, no lo dejes solo, esta persona necesita de tu apoyo más que nunca. No existe mejor terapia que saber que no estás solo y que hay alguien que te escucha.

Recuerda también mantener siempre una mentalidad abierta con respecto al tema y ten presente que así como podemos ser las victimas, podemos ser los agresores que lo ocasionan.

Es el respeto y la tolerancia a la diversidad lo que nos hará mejores personas cada día.