Carlos A. Silva

¿Se están muriendo los medios de comunicación?

Carlos A. Silva
Director de Comunicación
y Marketing
www.iniciativaT.com

Recientemente el consumo de medios de comunicación tradicionales como radio y TV está disminuyendo. En el año 2008, una de las cadenas mediáticas más importantes de EE.UU., preocupada porque sus ratings tenían un descenso, se dio a la tarea de investigar cuál de las otras cadenas de televisión era la que estaba “robando” su audiencia.

Para su gran sorpresa encontró que las otras cadenas estaban teniendo igualmente una reducción en el número de televidentes que observaban sus programas. Entonces… ¿Quién era el ladrón de la atención en la industria del entretenimiento? La conclusión fue contundente: INTERNET.

Es entonces cuando éstas grandes corporaciones de medios comienzan a hacer un esfuerzo importante en internet, páginas, portales, servicios, hubs publicitarios y otros esfuerzos que buscan estar donde la gente mantiene gran parte de su atención.

Y es que, con la cantidad de contenidos electrónicos que se encuentran en línea, tanto gratuitos como pagados, no hay oportunidad para aburrirse, pues se puede encontrar virtualmente cualquier información de cualquier tema de nuestro interés.

Regresando al tema de los medios de comunicación, hay que analizar servicios como YouTube, Netflix, Hulu, Pandora, Sirius, iTunes y un larguísimo etcétera, pues en ellos la gente puede adaptar los contenidos a sus necesidades y no al revés, como funciona con los medios tradicionales.

Por ejemplo, si a mi me gusta un show específico de televisión tengo que llegar a mi casa y prender la TV exactamente en el momento en el que comenzará. Unos minutos más tarde…. y lo he perdido.

En cambio, con los contenidos en línea, no sólo puedo reproducir el capítulo que deseo consumir en el momento que prefiera, sino que también lo puedo detener, compartir, repetir, adelantar y en algunos casos incluso hasta borrarlo (como el caso de los podcast) y lo mejor es que los puedo consumir virtualmente en cualquier lugar desde mi celular, tablet, reproductor mp3, entre muchos otros dispositivos (ya hay hasta refrigeradores con internet).

La realidad es que los medios de comunicación se deberían estar cuestionando profunda y seriamente qué van a hacer para que en un futuro no muy lejano los servicios de cable o televisión abierta no se conviertan en algo parecido al fonógrafo o a las cámaras fotográficas de rollo.

¿Cuál es tu pronóstico para los medios de comunicación tradicionales?