Rodrigo Martinez (Dreego)

Computación Vestible, ¿El futuro móvil?

Rodrigo Martinez (Dreego)
Director R&D.
Tecnoadicto y sabelotodo

Desde hace ya un buen tiempo, el ser humano ha buscado formas de innovar su estilo de vida, pasando desde enormes computadoras que ocupaban varios niveles de un edificio, a pequeñas máquinas electrónicas “inteligentes” del tamaño del bolsillo de una chaqueta.

Pero lo que más le ha interesado a muchos tecnófilos es la capacidad de poder “vestir” la tecnología, es decir, que los mismos aparatos electrónicos que utilizas formen parte de la vestimenta de tu diario vivir.

El concepto, llamado computación vestible, es algo que solo se ha visto en películas y series de ciencia ficción, pero siempre existen aquellas personas que han deseado alguna vez hacerlo realidad.

¿Qué te parecería poder compartir lo que tú miras a otras personas? ¿O tal vez hacer consultas por Internet solamente por un comando de voz, y que las respuestas se desplieguen enfrente de tus ojos?

Pues el gigante Google le ha apostado a esta tecnología de vestimenta a través de Project Glass.

El concepto es sencillo: una diminuta pantalla LED transparente enfrente del ojo derecho, cámara de fotos y video, una computadora con conexión inalámbrica a redes móviles y GPS, todo incorporado en una ligera montura de lentes corriendo en sistema operativo Android.

En concepto parece algo salido de Star Trek, pero en realidad Google ha hecho varias presentaciones del concepto que prueba una realidad muy útil para aquellas personas que desean mantenerse conectadas al mundo de la informática y redes sociales.

Apple tampoco se quiere quedar atrás. Recientemente han surgido rumores de la creación de un reloj de pulsera inteligente, un concepto que la gran manzana tuvo en sus manos en su momento con el iPod Nano 6ta generación, pero dejó ir la idea temporalmente.

Este reloj tendría la capacidad de desplegar toda la información necesaria, cual si fuera un teléfono inteligente. Podrías hacer llamadas, ver el clima y las noticias más interesantes, desde tu pulsera sin la necesidad de sacar tu móvil para hacer esto. Incluso, el mismo reloj podría ser sin duda tu teléfono móvil.

Otras empresas han mostrado curiosidades como guantes de invierno con un auricular incorporado en el dedo pulgar y un micrófono en el meñique, además de conexión inalámbrica a tu teléfono móvil para atender las llamadas que recibas.

En fin, parecería que varias empresas están ya apostando al futuro de vestir tu computadora, así que no estamos muy lejos de emular a nuestros personajes favoritos de historietas y ficción, tales como Dick Tracy y el Inspector Gadget.