Tribunal le impone difícil condición para investirlo como presidente

El pleno del Tribunal Constitucional de España Carles Puigdemont ha decidido por unanimidad prohibir la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña a menos que cumpla con una serie de requisitos.

Por Saray Velásquez

El órgano ha admitido el recurso presentado por el Gobierno de España contra la investidura del expresidente catalán, que huyó a Bélgica el pasado 30 de octubre.

El pleno del Tribunal Constitucional de España ha decidido por unanimidad prohibir la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Tras cerca de 6 horas de reunión, el órgano ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno. Puigdemont tendrá que cumplir una serie de requisitos para que esa sesión se desarrolle en los términos previstos por el independentismo: aparecer en el pleno de investidura y hacerlo con autorización judicial.

En otras palabras, la advertencia del tribunal obliga a Puigdemont a entregarse a la justicia para poder reclamar su derecho a participar en la investidura prevista para el próximo martes.

Una vez en España, la decisión sería responsabilidad del juez Pablo Llarena, que lleva la causa en el Tribunal Supremo. En cualquier otra condición, el pleno de investidura quedaría suspendido, según el acuerdo del TC.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo