Alerta y temor por la aparición de medusas gigantes en playas de Argentina y Brasil

Habitantes de las localidades y turistas registraron la aparición de numerosas medusas que no eran vistas desde hace 17 años.

Por Saray Velásquez
Alerta y temor por la aparición de medusas gigantes en playas de Argentina y Brasil

Una importante cantidad de medusas de gran tamaño, que puede causar graves quemaduras y procesos alérgicos, aparecieron en los últimos días en la costa de Puerto Madryn y Río de Janeiro lo que generó alerta y cierto temor entre vecinos y turistas.

Brasil

"Estaba en el mar conversando con una amiga cuando sentí una quemadura en el brazo. Fue ahí donde percibí un "agua viva" muy cerca. A continuación, miré alrededor y noté varias. Estaba lleno. Vi gente saliendo del mar con temor de un accidente. Cuando llegué al quiosco para pedir un poco de vinagre encontré a otra mujer que ya había sido quemada y estaba pasándose el producto en la herida. Me quedé asustada!", contó un bañista al diario Infobae.

Además de asustar a los bañistas, las aguas vivas interrumpen el trabajo diario de los pescadores profesionales. El martes, un pescador de la Colonia de Pesca Z-13 en Copacabana capturó más de treinta aguas vivas.

Argentina

José Alfaya del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) dependiente del CENPAT informó al "diario LU17″ que la especie vista es denominada Crysaora plocamia.

"Sólo producen algo de urticaria por lo que se recomienda no tocarlas o evitar rozarlas", aclaró.

Ocasionan daños en la piel cuando existe contacto directo con los tentáculos que están provistos de células urticantes. Sin embargo, sus toxinas no son letales. Generan ardor y en algunos casos inflamación en la zona afectada.

Entre otros detalles, dijo que la presencia de las agua vivas obedece al fuerte viento que está afectando la zona desde el fin de semana.

"Las medudas son organismos que viven en el agua sin mucha movilidad y se mueven más que nada por las corrientes", aseguró el científico, quien agregó que "son de la zona pero por lo general no entran tantas. Se ve que hubo alguna condición climática que hizo que entraran al Golfo y después no pudieran salir".

Además, aclararon que siempre sucede durante el verano, que es cuando más crecen. Alfaya aseguró que las que se ven en las costa ya están muertas y que "no van a durar todo el verano. Con el correr de las semanas van a ir desapareciendo".

De acuerdo con el científico, las medusa tienen un disco gelatinoso, que es la parte donde tiene los órganos y la boca. En los cuatros brazos tienen un filamento que usan cuando capturan presas.

Asimismo, señaló que "si el ser humano toca la parte del disco, que es la más grande, no pasa nada". "Si se tocan los filamentos de los brazos hace que te arda la piel", añadió el experto, quien reiteró que "no son venenosas".

En caso de tener contacto con algunos de estos organismos, recomiendan  sumergir la lesión en vinagre doméstico entre 15 a 30 minutos.

También, aplicar una pasta de bicarbonato de sodio o cremas. Remover cuidadosamente los restos de tentáculos de la medusa y no se recomienda el uso de agua fría o alcohol, ni de agua de mar por la posibilidad de arrastrar bacterias y así aumentar el riesgo de infección.

Medusas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo