Islandia, el primer país en obligar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

La ley obliga a empresas públicas y privadas paguen a sus empleados por igual 'independientemente de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad'.

Por Saray Velásquez

La ley que entró en vigencia el 1 de enero de 2018, obliga a los empleadores a pagar el igual salario por la misma actividad sin importar el género.

Durante nueve años consecutivos, esta pequeña nación nórdica ha encabezado el ranking de naciones del Foro Económico Mundial con la brecha de género más pequeña.

Sin embargo, incluso en el país considerado por los expertos como el mejor para la igualdad de género, aún existe una brecha: las mujeres islandesas, en promedio, ganaron 14 a 18 por ciento menos que los hombres en 2016.

Ley vigente

Por ello, como parte de un plan para cerrar la brecha salarial de género en Islandia para el 2022, se ha introducido una nueva ley desde el comienzo de 2018 que requiere que las empresas públicas y privadas paguen a sus empleados por igual 'independientemente de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad'.

Las empresas con 25 o más empleados deberán obtener una certificación para demostrar que ofrecen igual salario por trabajo de igual valor.

Aunque otros países y, el estado estadounidense de Minnesota, tienen "políticas de certificados de salario igualitario", Islandia es la primera en hacer que la igualdad de pago sea obligatoria tanto para empresas privadas como públicas.

La ley, que se propuso por primera vez en marzo de 2017, encontró el apoyo de todos los partidos políticos en el país de alrededor de 323 mil personas.

"La legislación es básicamente un mecanismo que las empresas y organizaciones  evalúen cada trabajo que se realiza, y luego obtienen una certificación después de confirmar si pagan a hombres y mujeres por igual", dijo Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia.

Agregó que es " un mecanismo para garantizar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario. Hemos tenido una legislación que dice que el salario debería ser igual para hombres y mujeres durante décadas, pero aún tenemos una brecha salarial".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo