OEA audita sistema de cómputo electoral en Honduras

Un técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoría al sistema de cómputo utilizado en los polémicos comicios de Honduras, que aún siguen sin ganador.
Publicidad

David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, anunció este martes que “un técnico informático argentino de la OEA inició con los técnicos del Tribunal la auditoría de todo el sistema” de las elecciones, celebradas el pasado 26 de noviembre.

Lee también: El llamado de Amnistía Internacional para evitar la violencia en Honduras

Ya solicitaron información del servidor y se les está brindando toda la cooperación” a los técnicos, añadió Matamoros, quien ha sido duramente cuestionado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, liderada por el candidato Salvador Nasralla.

[metroimage ids=”10-35036″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

La evaluación se realiza en respuesta a las quejas de la oposición, que apuntan a que el sistema de cómputo fue vulnerado para garantizar la reelección del presidente Juan Orlando Hérnández, postulado por el derechista Partido Nacional.

Una serie de caídas en el sistema de cómputo del TSE coincidió con un cambio en la tendencia de la votación, que en el primer daba ventaja a Nasralla con un 57 %, pero que al final validó el virtual triunfo de Hernández.

[metroimage ids=”10-35035″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

A más de dos semanas de celebrados los comicios, el TSE no ha proclamado un ganador, en espera de resolver impugnaciones presentadas por la alianza y el opositor Partido Liberal, que pidieron anular el proceso por las supuestas irregularidades.

No queremos que nos agarre la Navidad con la declaratoria” del ganador, expresó Matamoros, presionado por la oposición y por observadores de la Unión Europea (UE) y la OEA para hacer más transparente el proceso.

(Visited 137 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO