Interpol capturan a ‘Tom’, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia

La Policía capturó este sábado a en Antioquia, a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, el miembro más poderoso del cartel 'La Oficina'.

Por Saray Velásquez

De acuerdo con un reporte de medios internacionales, Alias ‘Tom’, de 50 años, estaba celebrando su cumpleaños en una finca rodeado de varios amigos y mujeres.

Las autoridades se encuentran en la finca donde fue capturado individualizando a varias personas que lo acompañaban y que al parecer también tendrían antecedentes.

Historia

'Tom' era el hombre más buscado del Valle de Aburrá. En 2014 fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le aplicó sanciones económicas, congelando sus cuentas bancarias y transacciones comerciales.

'Tom' o 'Carlos Chata' es el líder de la Odín (Organización Integrada al Narcotráfico) “los Chatas”, el grupo que tiene en Bello su fortín y que extiende sus tentáculos por la capital antioqueña y buena parte del norte del Valle de Aburrá.

En meses pasados el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, pidió colaboración a los altos mandos de la Policía para capturar a este hombre señalado de ser hoy por hoy el narco con mayor poder del área metropolitana y un enlace clave con el Clan del Golfo (antes Urabeños).

Gutiérrez se reunió con autoridades norteamericanas y estuvo en el Departamento de Estado y Justicia hablando sobre la necesidad de capturar a “Tom”.

“Le ha hecho daño a nuestra área metropolitana, a la gente, a toda la región. Por eso hemos mostrado que es una prioridad y reclamamos al Gobierno Nacional que se apersone del tema”, dijo en su momento.

En 2016 el gobierno americano ofreció además una recompensa de dos millones de dólares por su captura. Este dinero es ofrecido por intermedio del Departamento de Estado y su programa de Recompensas contra el Narcotráfico.

En el informe en el cual se reseña esta acción, los norteamericanos señalan a Mesa Vallejo como “un traficante internacional de estupefacientes”.

En su contra también cursa un expediente en la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo