Poderoso tifón deja cinco muertos a su paso por Japón

El poderoso tifón Lan causó devastación a su paso por las costas de Japón, dejando al menos cinco muertos, varios heridos y un desaparecido.

Por AFP
Foto: AP
Poderoso tifón deja cinco muertos a su paso por Japón

Ante el inminente azote del tifón Lan, las autoridades de Japón habían pedido a los miles de habitantes de las zonas costeras del Pacífico que acudieran a refugios.

El tifón, que había sido descrito como “muy amplio y muy fuerte”, alcanzó Tokio y sus regiones vecinas durante la madrugada del lunes, dejando al menos cinco muertos y una personas desaparecida.

Según la agencia local de meteorología, Lan se alejó del archipiélago japonés rumbo al norte sobre las 09:00 (hora local), tras entrar por Shikuoza, al suroeste de la capital, seis horas antes.

La tormenta, que vino precedida por lluvias torrenciales en todo el país durante el fin de semana, alcanzó ráfagas de viento de hasta 162 kilómetros por hora, según la misma fuente.

Azote del tifón Lan en Japón Foto: AP

Lee también: VIDEO. Volcán japonés hace erupción por primera vez en seis años

Legislativas bajo la lluvia

El azote del tifón Lan ocurre apenas horas después de que se llevaran a cabo las elecciones legislativas anticipadas, en las que el primer ministro, Shinzo Abe, obtuvo una amplia victoria.

Antes de las elecciones, su coalición gubernamental contaba con 318 escaños en la cámara baja del Parlamento, pero una serie de escándalos socavaron su imagen y trajeron consigo el riesgo de una derrota en unas legislativas inicialmente previstas dentro de un año.

Así, Abe decidió el mes pasado convocar elecciones anticipadas, aprovechando que la oposición se encuentra muy fragmentada.

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió este domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento, mientras el tifón, procedente del suroeste, se acercaba al archipiélago con vientos de hasta 216 kilómetros por hora.

Las duras condiciones meteorológicas no perturbaron la logística de los comicios, aunque expertos creen que pudieron haber favorecido la abstención. Hacia las 19:30 (hora local), la participación era de 31.82 %, frente al 32.72 % en las anteriores legislativas, celebradas en diciembre de 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo