Irán quiere proteger el acuerdo nuclear frente a Estados Unidos

El presidente iraní aseguró que la prioridad de su país es proteger el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 frente al "enemigo" estadounidense.

Por AFP

El principal deber de nuestro ministro de Relaciones Exteriores es defender el acuerdo nuclear e impedir que Estados Unidos tenga éxito” en su política, declaró el presidente Hasan Rohani frente al Parlamento, al defender el balance del jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif.

“Quien defiende el acuerdo nuclear, resiste ante los enemigos, ante Estados Unidos, Israel y algunos pequeños países de la región que perturban”.

Rohani había dicho la semana pasada que Irán podría abandonar el acuerdo sobre su programa nuclear si Estados Unidos mantenía su política de “sanciones y coerciones”.

Hasan Rohani, presidente iraní Foto: AFP

Concluido en julio de 2015 entre Teherán y las principales potencias internacionales, el acuerdo nuclear prevé que Irán limite su programa nuclear a fines civiles, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Pero el gobierno del presidente Donald Trump, hostil a este acuerdo firmado por su antecesor, Barack Obama, impuso nuevas sanciones jurídicas y financieras a Irán no vinculadas a actividades nucleares, tras un ensayo de un lanzador de satélites.

Irán considera que las nuevas sanciones violan el acuerdo.

Si Washington “quiere volver a esos métodos, en un periodo muy corto de tiempo (no semanas o meses, sino en días o en horas) nosotros volveremos a nuestra situación [previa al acuerdo] de forma mucho más firme”, había advertido Rohani.

El Parlamento iraní celebra este domingo la votación de confianza de los ministros presentados por Rohani, tras varios días de debates.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo