Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, inicia una huelga de hambre

El exfuncionario mexicano envió una carta en dónde explica los motivos por los cuales desde la noche del jueves tomará solo té. "¡La verdad nos hará libres!", escribió Duarte.

Por Saray Velásquez

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, inició este jueves una huelga de hambre en el Reclurosio Preventivo Varonil Norte.

Duarte envió una carta en la que informó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México los motivos de su acción. Duarte protesta por lo que llamó “una persecución sin fundamentos legales en contra de quienes fueron mis colaboradores”.

"A partir de hoy comienzo mi ayuno y mi confinamiento, por voluntad propia he solicitado estar encerrado permanentemente en mi estancia. (…) No cuento con ningún lujo", escribió.

Duarte informó que solo tomará té en tanto las autoridades revisen la actuación de la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, quien acusó actúa bajo las órdenes del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

"Ella actúa bajo órdenes de un dictador, ella es quien ha girado las órdenes de captura en mi contra respaldándose en argumentos ridículos. Mi solidaridad con Arturo, Gina y Mauricio, son presos políticos víctimas de la desesperación de un mandatario que no tiene nada que ofrecer a la población. (…) ¡La verdad nos hará libres!", afirmó.

Las autoridades de la Unidad Médica del Reclusorio, dependientes de la Secretaría de Salud local, se hacen cargo de proveer los insumos necesarios para resguardar la salud e integridad física del manifestante, además de realizar una vigilancia médica de tres veces al día para verificar sus condiciones.

No es la primera vez

Duarte fue capturado en Guatemala el 15 de abril, donde permaneció encarcelado mientras se llevaba a cabo el proceso de extradición.

El abogado del expolítico mexicano solicitó una acción de exhibición personal tras denunciar malos tratos en la cárcel del cuartel militar Matamoros, donde se encontraba recluido. Los informes médicos y psicológicos descartaron que el exgobernador sufriera vejámenes.

Otros capturados

Uno de los colaboradores cercanos a Duarte y que actualmente está detenido es su exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, quien confesó a la Procuraduría General de la República (PGR) que en la administración de Duarte se hicieron pagos a empresas fantasma con recursos públicos, por órdenes de un decreto firmado por el propio exgobernador.

También está detenida su exvocera Gina Domíinguez en el reclusorio de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, donde permanece desde el pasado 21 de mayo.

En tanto la PGR informó que inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal prestanombres del exgobernador y quien desde el año pasado se encuentra en Canadá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo