Asamblea Constituyente causa una tensa semana en Venezuela

Cuatro meses de agitación política en Venezuela culminaron con una semana de tensión por una polémica Asamblea Constituyente y una fallida sublevación militar.

Por AP

Sospechas sobre la participación electoral oficial del Consejo Nacional Electoral para los comicios de la Asamblea Constituyente, alcanzaron su punto más álgido a media semana, cuando el director general de la compañía de tecnología electoral Smartmatic, anunció que “sin lugar a duda” se manipularon las cifras.

Agentes de inteligencia también sacaron de su casa a mitad de la noche a dos de los prisioneros políticos más reconocidos de Venezuela (Leopoldo López y Antonio Ledezma), para trasladarlos a una prisión militar por supuestamente violar los términos de su arresto domiciliario. Días después, sin embargo, fueron devueltos a sus viviendas sanos y salvos.

Tensión en Venezuela Foto: AFP

Lee también: Trasladan a Leopoldo López de nuevo a su residencia bajo arresto domiciliario

Fiscal General, destituida

La Asamblea Constituyente entró en funciones hacia el final de la semana, en medio de una extensa condena internacional y sus delegados no tardaron en empezar a trabajar.

En cuestión de 24 horas, votaron para retirar del cargo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una abierta detractora del presidente Nicolás Maduro.

Luisa Ortega, ex fiscal venezolana Foto: AFP

Líderes de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, prometieron que el Congreso se mantendrá en funciones, incluso si la Asamblea Constituyente intenta retirarlos del poder, lo que eleva la posibilidad de un mayor conflicto con los leales a Maduro.

Lee también: Unión Europea critica destitución de fiscal venezolana

Sublevación fallida

Para cerrar una tensa semana, un grupo antigubernamental ingresó la mañana del domingo a una base militar en la ciudad de Venezuela, estado de Carabobo. Robaron armas e intercambiaron disparos con los soldados durante tres horas. Dos de ellos murieron, uno más resultó herido y otros siete fueron arrestados. Diez hombres lograron escapar, según declaraciones del propio Maduro, quien calificó el incidente como un “ataque terrorista”.

El presidente venezolano también acusó a Estados Unidos de estar detrás de un intento de golpe de Estado y afirmó que el ataque “fue una operación financiada y dirigida desde Miami y desde Colombia”.

Sublevación militar fallida en Venezuela Foto: AFP

Maduro también advirtió que quien intente “hacer armas” en contra de la República venezolana tendrá una respuesta apropiada de parte de su gobierno.

Lee también: Nicolás Maduro: “Fue una operación financiada desde Miami y desde Colombia”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo