¿Quién es Marine Le Pen o la “Trump” francesa?

La candidata a la presidencia por el Frente Nacional, grupo que fundó su padre, Jean-Marie, en 1972, otea en el horizonte como la sucesora del mandatario saliente François Hollande.

Por Diego Santizo

 

La candidata a la presidencia por el Frente Nacional, grupo que fundó su padre, Jean-Marie, en 1972, otea en el horizonte como la sucesora del mandatario saliente François Hollande. Su partido, de extrema derecha y nacionalista, gana terreno en un país europeo golpeado por el terrorismo, la depresión económica, la xenofobia y la islamofobia. Este sería el escenario en Francia si Le Pen ganara la presidencia el 7 de mayo.

Inmigración

La candidata quiere remover a Francia del espacio de Schengen, un área que abarca a 26 países europeos que permite el movimiento sin controles fronterizos. Los indocumentados no podrán regularizarse, además de que se facilitará su expulsión. Le Pen propondrá una cuota de inmigración legal fija, establecida en 10 mil personas, y suprimirá la doble nacionalidad extracomunitaria.

Terrorismo

El 21.53% de los participantes durante los comicios en primera vuelta en Francia votaron por el Frente Nacional y Marine Le Pen cuya propuesta es retirarles la nacionalidad francesa a los binacionales expulsándolos. Cerrará las mezquitas radicales y prohibirá la financiación estatal de los lugares de culto. Cualquier vínculo con el yihadismo será penalizado con la expulsión del territorio francés.

Economía

En un franco paralelismo con la política chauvinista de Donald Trump en Estados Unidos, Le Pen priorizará a las empresas francesas frente a la competencia mundial, para lo cual prohibirá la importación de activos foráneos y le impondrá una prima a los trabajadores extranjeros.

Soberanía

Le Pen solicitará ante Bruselas un referendo sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europea, en un nuevo “Brexit”, que podría hacer tambalear la estabilidad del bloque europeo. En asuntos de seguridad, Le Pen propuso establecer la cadena perpetua, para lo cual aumentará el espacio físico en cárceles.

Números

  • 7 millones 679 mil 493 votos (21.3%) obtuvo Marine Le Pen de los 37 millones tres mil 546 que emitieron el sufragio en la primera vuelta.
  • 7 de mayo se celebrará el balotaje entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Quien gane gobernará Francia durante los próximos cinco años.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo