Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se lanzaron este lunes de lleno en la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales francesas, en una carrera en la que el exministro estrella de François Hollande parte con una amplia ventaja.

Por AFP

Emmanuel Macron, de 39 años, es el gran favorito para convertirse el próximo 7 de mayo en el presidente más joven de Francia, después de haber encabezado la primera ronda el domingo con el 24,01 % de los votos, delante de la líder del Frente Nacional (FN) que obtuvo el 21,30 %, según resultados definitivos.

Este desenlace evidencia un deseo de cambio con la eliminación de la carrera al Elíseo de los dos grandes partidos tradicionales, el Partido Socialista y Los Republicanos, que se han alternado en el poder en el último medio siglo.

emmanuelmacronmarinelepen2.jpg

Revela también una profunda división entre dos Francias. Por una parte la de las grandes ciudades cosmopolitas que apostaron por el socioliberal Macron y por otro la de las zonas periféricas o rurales que votaron masivamente por Marine Le Pen.

El presidente saliente, François Hollande, se unió este lunes a la larga lista de políticos de izquierda y de derecha que instaron a los franceses a votar por Macron para impedir la victoria de la candidata ultranacionalista.

"Es imposible quedarse callados frente al riesgo de la extrema derecha", declaró Hollande en un discurso retransmitido por televisión, en el que anunció que votará por Macron.

En una visita en el departamento norteño de Pas-de-Calais, su feudo electoral, Le Pen criticó este lunes al "viejo frente republicano" que "intenta reunirse detrás de Macron", en referencia a la estrategia de concentración de votos para impedir un triunfo de la extrema derecha.

Enfrentaremos la segunda vuelta "llenos de esperanza y dinamismo", declaró una combativa Le Pen, quien espera recuperar votos de los electores del líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, el único de los principales candidatos eliminados en no haber llamado a votar por el centrista.

emmanuelmacronmarinelepen3.jpg

Por su parte, Macron, quien se enfrenta por primera vez a un sufragio universal, emprendió este lunes un proceso de "negociaciones políticas" para conseguir una mayoría parlamentaria en las legislativas de junio, indispensable para poder gobernar y aplicar su programa.

Según dos sondeos publicados el domingo, Macron, quien hace tres años era prácticamente un desconocido, derrotaría holgadamente a Le Pen en la segunda ronda de los comicios, con una diferencia de al menos 20 puntos porcentuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo