Jefe del Pentágono visita Yibuti, base estratégica estadounidense en África

Jim Mattis llegó este domingo a Yibuti para una breve visita a ese pequeño país situado en una posición estratégica.

Por AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó a Yibuti para una breve visita a ese pequeño país situado en una posición estratégica, donde se encuentra la única base militar permanente de Estados Unidos en África.

La base de Camp Lemonnier, donde están destacados unos 4 mil soldados norteamericanos, desempeña un papel clave en el respaldo a las operaciones militares de Estados Unidos en África.

Por ejemplo, en la vecina Somalia, donde los militares norteamericanos ayudan a las fuerzas locales a luchar contra los rebeldes shebab, islamistas aliados de Al Qaida.

Brinda, además, apoyo a las operaciones norteamericanas en Yemen, donde fuerzas especiales realizan regularmente operaciones de eliminación con drones de combatientes de Al Qaida en la Península Arábiga (Aqpa).

"Para el departamento de Defensa, Camp Lemonnier y Chabelley (un campo de aviación situado a una decena de kilómetros utilizado por los drones norteamericanos) desempeñan un papel fundamental", explica un responsable norteamericano de Defensa.

Respaldan especialmente a las operaciones militares en África y Medio Oriente, precisó.

Mattis se entrevistará este domingo con el presidente de Yibuti, Ismaël Omar Guelleh. Se reunirá además con el comandante de las fuerzas norteamericanas en África, el general Thomas Waldhauser.

Jim Mattis en Yibuti Foto: AFP

 

Yibuti está situada cerca del estrecho de Bab al Mandeb, en la salida del mar Rojo hacia el océano Índico, una vía estratégica para el comercio mundial. En noviembre de 2015, China había anunciado su intención de construir en Yibuti su primera base de respaldo militar en el extranjero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo