Ecuador recuenta "en vivo" parte de los votos del balotaje

Ecuador realizaba el recuento "en vivo" de los votos del balotaje del 2 de abril, en el que ganó el oficialista Lenín Moreno.

Por AFP

Ecuador realizaba este martes el recuento "en vivo" de 11,2 % de los sufragios del balotaje del 2 de abril, en el que ganó el oficialista Lenín Moreno, en un inédito evento transmitido por televisión y rechazado por la oposición por considerarlo una "farsa".

En un coliseo deportivo en el norte de Quito, cientos de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrían desde primera hora de la mañana las más de 3.865 urnas impugnadas en su mayoría por el exbanquero opositor Guillermo Lasso, que desconoce la victoria del socialista Moreno por un 51,15 %.

"Vamos en la jornada de este martes 18 de abril, histórico para el país e inédito para el mundo, a dar paso al reconteo de aproximadamente 1.275.450 votos", dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo al inaugurar el acto.

Subido en una tarima con una pantalla gigante con imágenes emitidas en directo por las televisiones estatales, el máximo responsable del CNE, que días atrás le denegó a Lasso el recuento del 100 % de los votos pero accedió a contar una parte, saludó la presencia "del mundo entero", representado según él por las misiones de observación de la OEA y Unasur.

Este recuento, que finalizará sobre las 20:00 (01:00 GMT del miércoles), se lleva a cabo a pesar de que Moreno, que sucederá a Rafael Correa el próximo 24 de mayo, ya fue proclamado vencedor por el CNE y recibió las felicitaciones de varios gobiernos de distintas tendencias políticas, entre ellos de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Argentina.

Al coliseo Rumiñahui, donde se colocaron los paquetes electorales con fuerte resguardo militar, llegaron observadores del partido oficialista Alianza País para seguir el proceso.

Los delegados del movimiento Creando Oportunidades (Creo) de Lasso no asistieron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo