Erdogan obtiene una victoria estrecha, cuestionada por la oposición

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el "sí" que buscaba en el referéndum para ampliar sus poderes.

Por AFP

El presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo el "" que buscaba en el referéndum para ampliar sus poderes, pero la victoria fue mínima y la oposición, que critica su deriva autoritaria, ya denunció que hubo fraude.

Erdogan, de 63 años, quería un plebiscito. Según los datos difundidos en la noche del domingo por la agencia de prensa progubernamental Anadolu, el "" logró un 51,4 %, con el 99,45 % de los votos escrutados.

Según el Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía, la tasa de participación fue del 85% y el "sí" adelanta al "no" por 1,25 millones de votos, mientras quedaban 600 mil papeletas por escrutar.

"Un triunfo mínimo impugnado por la oposición", tituló El País, de Madrid; "Erdogan gana por un pelo", resumió La Repubblica, en Roma; una "Victoria estrecha", según The New York Times, el mismo término que usó Le Figaro, en Francia.

Las grandes cabeceras mundiales juzgaron con severidad al jefe de Estado turco este lunes en los primeros titulares de las ediciones electrónicas. El diario Die Welt, de Alemania, dijo incluso que esta victoria era como "una derrota".

En total, cerca de 55,3 millones de turcos estaban convocados a las urnas el domingo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo