Escala crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte y crece tensión internacional

El ejército de Corea del Norte subió el tono este viernes frente a Estados Unidos y prometió una “respuesta sin piedad” ante cualquier provocación de Washington, DC.

Por Alejandro Tejada

Estados Unidos mandó uno de sus portaaviones, el “USS Carl Vinson”, con capacidad de transporte entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.

El portaaviones de clase Nimitz "USS Carl Vinson" fue enviado para disuadir al gobierno de Corea del Norte de que sigan con sus pruebas nucleares. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el jueves que se encargaría del “problema” norcoreano, y anunció el envío a la península norcoreana del portaaviones “USS Carl Vinson” junto con una escolta de tres navíos lanzamisiles y de una “armada” que incluiría submarinos.

Creciente tensión

Ante el aumento de tensión, el ministro de Exteriores chino Wang Yi advirtió este viernes que un “conflicto podría estallar en cualquier momento” y repitió que “el diálogo es la única salida”. Además añadió que “el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo, si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador”.

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia está “muy preocupada” y pidió “moderación a todas las partes para evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación”.

Kim Jong-un, líder del gobierno norcoreano, se prepara para la celebración de los 105 años del nacimiento de su abuelo, Kim Il-sung, primer líder comunista del país. AFP

Esto se da ante lo que, según los observadores, podría ser un nuevo test de misil balístico o nuclear (ambos prohibidos por la comunidad internacional) del régimen comunista que coincidirían con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista.

Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo