El Consejo de seguridad de la ONU pone fin a su misión de paz en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó poner fin a su misión de paz en Haití, tras 13 años de labores.

Por AFP

De acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad, el término de la misión, conocida por sus siglas MINUSTAH, será el 15 de octubre próximo.

El Consejo acordó también que 2 mil 370 soldados que actualmente sirven en la MINUSTAH comiencen a retirarse del país en los próximos seis meses.

La MINUSTAH será substituida por la Misión de la ONU de Soporte a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que contará con siete unidades de aproximadamente 980 agentes y 295 oficiales.

La nueva fuerza policial también será substituida luego de un plazo de dos años mientras se construye y consolida una institución policial haitiana.

La MINUSTAH había sido implementada en 2004 luego de la deposición del presidente Jean-Bertrand Aristide para tratar de controlar un ambiente marcado por la violencia, pero nunca fue realmente aceptada por los haitianos.

En 2010, una epidemia de cólera arrasó al país y provocó la muerte de unos 9 mil haitianos, siendo que aparentemente la bacteria había sido introducida al país por soldados nepaleses que participaban de la MINUSTAH.

Con un costo anual de unos 346 millones de dólares, la MINUSTAH no se incluye entre las operaciones más costosas de la ONU, pero su cierre pone de manifiesto un giro en beneficio de operaciones menores.

El embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, dijo que esperaba más recortes y cierre de operaciones de mantenimiento de la paz.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo