Irak anuncia que el grupo EI controla menos del 7 % de su territorio

Irak anunció que el Estado Islámico (EI) controla menos del 7 % del territorio del país.

Por AFP

El grupo Estado Islámico (EI) controla menos del 7 % del territorio de Irak, afirmó este martes el ejército de ese país, después de que las fuerzas gubernamentales consiguieran, con el apoyo de una coalición internacional, expulsar a los yihadistas de gran parte de las zonas ocupadas en 2014.

El general Yahya Rasul, portavoz del mando conjunto de las operaciones que coordina la lucha contra el grupo yihadista, habló ante los periodistas.

"El EI controlaba el 40 % del territorio iraquí en 2014 (…) Hacia el 31 de marzo (de 2017), no controlaba más que el 6,8 %".

Los yihadistas conquistaron extensas zonas del territorio de Irak durante una ofensiva relámpago en 2014. Desde entonces perdieron varias ciudades que controlaban, como Faluya y Ramadi, en el oeste de Bagdad.

Desde el 17 de octubre, las tropas iraquíes llevan a cabo una ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Irak, último gran bastión urbano de la organización extremista.

Después de haber reconquistado la parte este de la ciudad a finales de enero, las fuerzas progubernamentales batallan por recuperar la del oeste.

Los combates se concentran ahora en la Ciudad Vieja, un laberinto de callejuelas densamente pobladas que las fuerzas iraquíes intentan recuperar.

Más de 200 mil personas ya han huido de la zona oeste de Mosul, que sigue en parte en manos de los yihadistas. Según el ejército estadounidense, los combatientes extremistas, que pasaron de 2 mil a menos de un millar, siguen resistiendo en su último reducto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo