Suecia rinde homenaje a víctimas de acto terrorista

Público y autoridades del gobierno, inlcuido el Primer Ministro, rindieron un homenaje y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista que cobró cuatro vidas el pasado viernes 7 de abril.

Por Alejandro Tejada
[gallery ids="804821,804822,804823,804824,804825"]

 

Suecia continúa conmocionada por la tragedia y el día de hoy, lunes 10 de abril, se guardó un minuto de silencio en honor a las cuatro víctimas del atentado del viernes.

En Estocolmo, la capital sueca, cientos de personas se congregaron en el lugar del ataque donde una montaña de flores recordaba a las cuatro víctimas. Asimismo, casi la totalidad de la familia real sueca, el primer ministro Stefan Lövfen y diplomáticos extranjeros participaron en una ceremonia en el parque del Ayuntamiento. También se programaron otros homenajes en honor a los cuatro muertos y 15 heridos en otras partes del país.

El atentado

El viernes 7 de abril, un uzbeko que mostraba “simpatía” por los yihadistas y que luego fue detenido fue identificado como Rajmat Akilov, de 39 años de edad.

Las autoridades sospechan que ese día se robó un camión con el que arrolló a decenas de personas en una de las calles peatonales más frecuentadas del centro de Estocolmo antes de empotrarse contra la fachada de unos grandes almacenes, causando cuatro muertos, dos suecos, un británico y un belga, y 15 heridos.

El modus operandi recuerda al de los atentados cometidos en Niza (sureste de Francia), Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido), todos reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Según los diarios Aftonbladet y Expressen, el detenido reivindicó el atentado tras su detención y se declaró “satisfecho”. “He machacado a los infieles”, habría declarado también, precisó el lunes Aftonbladet, citando fuentes próximas a la investigación. Además habría afirmado que recibió una “orden” directa del grupo EI para atacar Estocolmo y habría añadido que “el bombardeo de Siria debe cesar”, según el diario.

El sospechoso era conocido por los servicios de inteligencia y vivía en situación irregular desde que se le denegara un permiso de residencia. Arrestado unas horas después del atentado, el presunto autor podría ser inculpado el martes a mediodía como muy tarde.

El uzbeko “mostraba interés por organizaciones extremistas como el Estado Islámico (EI)”, declaró el domingo el jefe de la policía nacional, Jonas Hysing. En 2014 solicitó un permiso de residencia pero la Oficina de Migraciones se lo denegó en junio de 2016. En febrero de este año ya no estaba localizable, según Hysing.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo