Venezuela bipolar: entre las protestas de la oposición y la persistencia del oficialismo

Venezuela sigue sumida en una crisis social en medio de una lucha entre la oposición y el oficialismo.

Por Alejandro Tejada

Mientras Nicolás Maduro busca el apoyo firme de los gobiernos aliados durante una cita de cancilleres del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que se celebra este lunes en La Habana, Cuba, Caracas, la capital, es el escenario en que la oposición venezolana demuestra su fuerza en la quinta protesta contra su gobierno.

Y es que según el mandatario, detrás de esa estrategia “golpista” se encuentran Estados Unidos y la OEA, que en días pasados declaró una “grave alteración del orden democrático” en Venezuela.

Escasez y crisis

Miles de venezolanos, que a diario enfrentan la escasez de productos básicos, han salido a las calles para rechazar dos fallos con los que el máximo tribunal se adjudicó brevemente los poderes del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados. Cientos de personas continuaban en el sector acomodado de Altamira enfrentándose a la policía, en un intercambio de gases lacrimógenos y piedras.

Foto: AFP

Aunque esas sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo internacional. Durante la semana pasada, en las movilizaciones se sumaron reclamos como elecciones generales y liberación de los “presos políticos”, las cuales dejaron un muerto y decenas de heridos y detenidos.

Maduro, que cuenta con el respaldo de los militares y del núcleo duro del chavismo, denunció esta nueva ola de manifestaciones como un intento para derrocarlo.

OEA y Alba

Según el mandatario, detrás de esa estrategia “golpista” se encuentran Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que en días pasados declaró una “grave alteración del orden democrático” en Venezuela.

Foto: AFP

Durante la reunión de este lunes, los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, así como de varias naciones del Caribe, emitirán una declaración de respaldo a Maduro, lo que contrasta con la declaración de la OEA.

Maduro, que cuenta con el respaldo de los militares y del núcleo duro del chavismo, denunció esta nueva ola de manifestaciones como un intento para derrocarlo.

Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo