Las tribus del sur de Libia firman un acuerdo de paz en Roma

Tribus del sur de Libia firmaron un acuerdo de paz que prevé un control reforzado de los 5 mil kilómetros de frontera del sur del país.

Por AFP

Tribus del sur de Libia firmaron en Roma un acuerdo de paz que prevé un control reforzado de los 5 mil kilómetros de frontera del sur del país, donde actúan principalmente las redes de tráfico de migrantes, confirmó este domingo el ministerio italiano de Interior.

El ministerio, anfitrión de este encuentro, confirmó a la AFP informaciones aparecidas el domingo en la prensa italiana, aludiendo a un acuerdo de doce puntos concluido tras una maratoniana sesión de 72 horas de negociaciones secretas, el viernes en Roma.

Citado por e diario La Stampa, el ministro italiano de Interior, Marco Minniti, dio detalles al respecto.

"Se hará operativa una guardia fronteriza para vigilar las fronteras del sur de Libia a lo largo de 5 mil kilómetros".

Este nuevo dispositivo, del que aún no se han definido los efectivos, completará la acción de los guardacostas en el norte para interceptar a los traficantes. Italia entregará una decena de lanzas rápidas a Libia a ese efecto.

"Garantizar la seguridad de la frontera en el sur de Libia significa garantizar la seguridad de la frontera sur de Europa".

En Roma se reunieron 60 jefes de clanes y un representante del gobierno libio de Unión Nacional basado en Trípoli.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia vive en un clima de incertidumbre debido a la profunda crisis política y la inseguridad persistente en el país. El sur es escenario de una lucha fratricida entre comunidades y clanes por el control de las rutas trasfronterizas, por las que transitan productos manufacturados, víveres y ganado, pero también migrantes, tabaco, droga y armas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo