El partido gobernante en Armenia gana legislativas, según sondeo a pie de urna

Un hombre emite su voto en las elecciones legislativas en una mesa de votación en Ereván, Armenia, el 2 de abril de 2017

Por AFP

La formación gobernante en Armenia, el Partido Republicano, lideraba las elecciones parlamentarias, las primeras desde la adopción de reformas constitucionales para transformar la exrepública soviética en un régimen parlamentario, según las encuestas a pie de urna este domingo.

El partido del presidente Serzh Sargsián obtuvo el 46% de los votos, mientras que la alianza opositora liderada por Gagik Tsarukian, uno de los empresarios más ricos del país, logró un 25% del apoyo, según una encuesta a pie de urna elaborada por la Asociación de Sociólogos de Armenia/Gallup International tras el cierre de los centros electorales.

En Occidente la elección es vista como una prueba para la democracia de este pequeño país de 2,9 millones de habitantes.

Las urnas cerraron a las 16H00 GMT, en un proceso que transcurrió bajo la mirada atenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), sin violencia pero con denuncias de fraude.

En vísperas de las votaciones, la delegación de la Unión Europea en Armenia y la delegación de la embajada de Estados Unidos dijeron en un comunicado conjunto que están "preocupados por las acusaciones de intimidación a los votantes, intentos de compra de votos y el uso de recursos administrativos para ayudar a algunos partidos".

El ministerio del Interior anunció a mediodía que había recibido 320 quejas por violaciones de los procesos de voto.

"Hemos observado numerosas irregularidades en los centros electorales, violaciones del secreto de voto y votos múltiples, denunció a la AFP Josep Jurshudian, uno de los dirigentes de la oposición.

Esta vez, el país quiere una votación ejemplar para elegir "un parlamento en el cual confíe la sociedad", había afirmado el presidente en una entrevista concedida en marzo a la AFP.

Para el mandatario, cercano a Moscú, su gobierno ha hecho "enormes esfuerzos para que la votación fundacional sea perfecta".

Esta votación se produce después de las reformas impulsadas por Sarkisian en 2015, que la oposición denuncia como una estrategia para que el Partido Republicano siga en el poder.

Los cambios fueron aprobados a través de un referéndum, pero igualmente generaron protestas en las que miles de personas salieron a las calles a manifestarse.

Por Mariam HARUTYUNYAN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo