Fiscal General denuncia "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

Se trata de la primera funcionaria venezolana de alto nivel que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difundidas en los últimos días.

Por AFP

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este viernes sorpresivamente una "ruptura del orden constitucional" en su país, tras fallos del máximo tribunal, que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

"En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución(…), lo que constituye una ruptura del orden constitucional", señaló Ortega, muy cercana al chavismo, durante un acto público.

"Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (las sentencias)", subrayó la fiscal durante la presentación de su informe de labores de 2016, transmitido en directo por la televisión gubernamental.

Venezuela niega golpe de Estado "Son correctivos legales", afirman.

El gobierno de Venezuela consideró "falso" que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país, luego de que el máximo tribunal asumiera las competencias del Parlamento de amplia mayoría opositora.

"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló la cancillería este viernes en un comunicado.

El texto rechazó la ola de condenas internacionales a la sentencia del TSJ, considerándolas una "arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista (…) dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses".

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazaron el jueves "la ruptura del orden constitucional" en Venezuela.

Argentina convoca urgente reunión de Mercosur por "grave situación" en Venezuela

Argentina convocó para este sábado una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la "grave situación institucional" que atraviesa Venezuela, donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela" los integrantes del Mercosur "han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres" el sábado "para analizar posibles vías de solución", dijo el comunicado. Una fuente de cancillería precisó que el encuentro se realizará en Buenos Aires.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", agregó el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo